Reguladas las unidades de I+D+i para incrementar la innovación en Navarra

Las empresas del sector privado podrán hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del SINAI

06.03.2020 | 11:10
Una persona realiza una prueba en un laboratorio.

El Gobierno de Navarra ha decidido regular la figura de las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE), con la que se pretende potenciar la innovación dentro del sector privado y permitir a las empresas participar en el ecosistema de I+D+i de la Comunidad foral.

Los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y de Economía y Hacienda, Elma Saiz, han comparecido este viernes en rueda de prensa para informar sobre la regulación de esta figura, que está contemplada en la ley foral de Ciencia y Tecnología.

El Gobierno de Navarra pretende que el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), que se desplegará tras la publicación en el BON de la Orden Foral ya firmada por el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, acoja, a través de esta figura, a las empresas como Agentes de Ejecución del Sistema.

Entre otros aspectos, al constituir una Unidad de I+D+i Empresarial, las empresas podrán contar con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+i. Podrán concurrir a las convocatorias forales de proyectos de investigación o infraestructuras en los mismos términos que universidades o centros tecnológicos, así como participar en programas y convocatorias de ayudas específicas para entidades de I+D a las que anteriormente no tenían acceso.

También podrán hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en condiciones preferentes a través del sistema SIESS, gestionado por ADITECH. Asimismo, podrán participar en los programas de atracción de talento internacional investigador gestionados por la Administración de la Comunidad Foral.

Además, las empresas matrices de las Unidades de I+D+i Empresarial podrán beneficiarse de una deducción en el Impuesto de Sociedades del 50% de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI.

De manera específica, para constituirse como unidades de I+D+i empresarial deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla y tendrán que generar y desarrollar tecnología, además de fomentar la explotación de los resultados de la investigación.

JORNADA 'UNIDADES DE I+D+I EMPRESARIAL. NAVARRA TERRITORIO INNOVADOR'

Para difundir estos aspectos, el Gobierno ha organizado una presentación de esta figura a través de los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Desarrollo Económico y Empresarial; y Economía y Hacienda, que tendrá lugar el próximo día 10 de marzo en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) a las 11.00 horas.

La jornada llevará por título 'Unidades de I+D+i Empresarial. Navarra, territorio innovador', y contará con una exposición sobre las UIE como herramienta de competitividad empresarial dentro del SINAI, así como con una mesa redonda sobre oportunidades para las empresas innovadoras. Será un foro dirigido a fundamentalmente a empresas en el que se podrán resolver dudas sobre el registro de las UIE y las ventajas que supondrán. Podrán conocer además los casos reales de Unidades de I+D+i de la Corporación Mondragón y de Grupo Praxis Pharmaceutical.

En el evento participarán los directores generales de la Asociación de Empresas Eólicas (AEE) y de la Asociación Española de BioEmpresas (AseBio), para que las empresas asistentes conozcan de primera mano el contexto de las UIE en los diferentes sectores de alta tecnología como son la biotecnología o las energías eólicas.

También habrá una representación de la Secretaría General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, para exponer los instrumentos y planes de fomento de la innovación empresarial que se prevén desde Gobierno de España para los próximos años, así como realizar una comparación con otros sistemas autonómicos de I+D+i.

SISTEMA NAVARRO DE I+D+I (SINAI)

Mediante la publicación en el Boletín Oficial de Navarra de la Orden Foral que regula la creación del Registro de Agentes SINAI y que se producirá en los próximos días, el Ejecutivo foral desplegará el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), cuyo objetivo es dotar al sistema innovador navarro de una buena coordinación y orientarlo hacia la excelencia.

De esta forma, se desarrolla la Ley Foral de Ciencia y Tecnología aprobada en 2018, que establece el marco para el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en Navarra.

Podrán constituirse como agentes de ejecución del SINAI las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial, entidades singulares y coordinadores de agentes de ejecución. Quienes se registren como agentes podrán participar en programas y convocatorias de ayudas específicas, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes, y participar en los programas de atracción de talento internacional investigador gestionados por la Administración de la Comunidad Foral, entre otros derechos.