alerta sanitaria

CCOO propone a sindicatos y patronal una comisión para negociar los ERTE

Busca proteger “a miles de personas que en la Comunidad trabajan en empresas sin representación”

26.03.2020 | 02:02

pamplona – CCOO ha propuesto a los sindicatos UGT, ELA y LAB y a la CEN constituir una comisión para que los ERTE presentados en empresas sin representación sindical "se negocien en el ámbito sectorial, tal y como ya sucede con los convenios colectivos sectoriales". El sindicato explicó en una nota que la propuesta recogida en el real decreto aprobado por el Gobierno de España el 17 de marzo, "persigue proteger a las miles de personas que en Navarra trabajan en empresas que no disponen de representación legal de los trabajadores, y por lo tanto no pueden negociar las condiciones de los ERTE".

En una carta remitida por Chechu Rodríguez, secretario general de CCOO, a los secretarios generales de las organizaciones sindicales y empresariales, este manifiesta que "tener un conocimiento exacto y actualizado sobre los ERTE y poder así analizar la causalidad de los mismos para poder defender los intereses de la gente trabajadora debería ser un objetivo común de nuestras organizaciones".

propuesta de videoconferencia Rodríguez, que emplazó a las organizaciones invitadas a mantener una reunión por videoconferencia hoy a las 11.00, subrayó que "en estos momentos delicados socialmente no podemos dejar desamparados a cientos de trabajadores, y negociar los ERTE en el ámbito sectorial podría evitar una inseguridad laboral evidente". El sindicato resaltó: "Debemos atender a la causalidad de los ERTE presentados y saber si se ajustan a una realidad existente o a una ficción deseada". CCOO destacó que esta propuesta "está recogida en el Real Decreto 8/2020 aprobado recientemente", por lo que consideró que "sería injustificable que, pudiendo proteger a los trabajadores y trabajadoras, no actuemos con urgencia y en común teniendo en cuenta que son 2.700 los expedientes presentados".

igualdad de derechos Por su parte, CCOO también exigió ayer que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora ante la situación de emergencia sanitaria y social por el coronavirus. Consideró "preocupante que estas empleadas hayan sido excluidas de las medidas y que se encuentren totalmente desprotegidas en una situación de estado de alarma". Manifestó que este personal "no puede acogerse a ERTE, ni a las prestaciones por desempleo, ni tampoco cuentan con protocolos y equipos ante el coronavirus y pueden ser despedidas solo alegando falta de confianza".