PAMPLONA. El sindicato ELA alerta de la situación de las personas subcontratadas y pide al Gobierno de Navarra y a los Ayuntamientos que garanticen el empleo y las condiciones de trabajo de las plantillas de esas empresas.

En este sentido indica que el R.D. Ley 8/2020 establece que las empresas adjudicatarias de un servicio podrían solicitar la suspensión del contrato ante el órgano de contratación de la administración correspondiente y precisa que de esa previsión están excluidos algunos servicios como la limpieza y la seguridad, entre otros.

"Este artículo otorga a las empresas la posibilidad de solicitar indemnizaciones a la administración, entre otras cuestiones, correspondientes a salarios", añade.

En el contexto actual, ELA entiende que la administración pública debe defender las condiciones de trabajo también del personal que a través de empresas intermediarias (subcontratas) trabajan para ella y por ello remarca que no se debe aceptar que ese personal "vea reducido ni su empleo, ni sus derechos laborales y salariales".

Tras alertar de situaciones de fraude en algunas empresas subcontratadas la última semana, pide que "activen el deber de vigilancia y no permitan situaciones en las que al personal eventual se le rescinda el contrato, como ya está sucediendo".

Asimismo, pide que se adopte una decisión política en el sentido de favorecer que las personas subcontratadas puedan percibir el 100 % de su salario, pagas extras y que su situación no genere perjuicios en relación a los días de vacaciones anuales a disfrutar.

El sindicato anuncia que va a presentar solicitudes de información a las diferentes administraciones para conocer la situación de cada contrata y evitar que "empresas se enriquezcan de manera injusta a costa del dinero público".