PAMPLONA. El sindicato ELA ha solicitado la adopción de "medidas sociales" para los trabajadores afectados por el desempleo, después de que en el mes de marzo el paro haya aumentado en 3.390 personas en Navarra y la cifra total haya quedado en 37.365 desempleados.

ELA ha señalado en una nota que este incremento del paro "viene motivado, en parte, por la falta de medidas que se han tomado para defender el empleo ante la pandemia del Covid-19, o por haberlas tomado demasiado tarde" y ha dicho que "muestra de ello es que de las 3.390 personas más que hay inscritas este mes en el paro respecto a febrero tan solo 53 lo son a causa de un ERE de extinción (el 1,6%)".

El sindicato ha afirmado que "estos datos solo se refieren a las personas que han perdido el empleo, por lo que habría que añadir que en Navarra hay, además de lo anterior, 30.922 personas con el contrato suspendido o reducido a causa de un ERTE".

ELA ha indicado que, "ante la inacción del Gobierno de Navarra, que antepone los intereses económicos a la salud pública, ha tenido que ser el Gobierno español el que ha decretado la paralización de las actividades no esenciales". "Esta medida ha llegado tarde y es mejorable, pero es una buena noticia", ha dicho.

Según el sindicato, "ahora toca establecer garantías que protejan el empleo y adoptar medidas sociales para defender a las personas trabajadoras afectadas". "Es necesario defender unos servicios públicos y prestaciones de calidad", ha apuntado.