- Varias asociaciones de comerciantes de los barrios de Pamplona, la Asociación del Pequeño Comercio de Navarra, junto con los comerciantes de Tafalla, Santesteban y Sakana, consideraron “un despropósito sanitario” la apertura de los comercios en Jueves Santo.

Estas asociaciones pidieron que no se permita la apertura en este festivo “dada la situación de emergencia sanitaria que sufrimos”. “Teniendo en cuenta que, tanto Gobierno de Navarra como el Gobierno central, solicitan a la población acudir a la compra un día a la semana, lo más cerca de sus domicilios y evitando aglomeraciones, nos parece de pura lógica no abrir”, recalcaron en una nota emitida ayer.

Las asociaciones destacaron que “durante esa semana, el consumidor tiene días más que suficientes, en total cuatro, para realizar sus compras”. Por eso, opinaron que la apertura en Jueves Santo “es un despropósito sanitario, una acción nada empática ni solidaria con la sociedad en general, así como un agravio al comercio de proximidad”.

Hicieron hincapié en que “cientos de comercios en Navarra tienen prohibida su apertura comercial, como la hostelería y como muchos servicios”. Comercios que “no entienden que, tras decretar su cierre obligatorio, que va a ser reiterado hasta el próximo 26 de abril por tercera vez, el Jueves Santo se permita abrir y hacer ocio como si la situación fuera normal y no estuviésemos sufriendo un estado de alarma, con el único interés de favorecer económicamente a los grandes operadores de Navarra”, criticaron.

El Gobierno y agentes económicos y sociales abordaron esta materia en la comisión de seguimiento de los ERTE, celebrada el pasado viernes. En este foro, la patronal mostró la necesidad de abrir el día de Jueves Santo para evitar que se produjeran aglomeraciones en los establecimientos de alimentación los días precedentes, en pleno estado de alarma. Las centrales sindicales se opusieron a esta apertura.

Por su parte, en el mismo encuentro, ante las numerosas dudas que han surgido en el ámbito empresarial, sobre todo entre pymes, autónomos y profesionales, sobre recursos públicos, procedimientos, normativa de distinto rango o sus interpretaciones, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, dio a conocer una guía para ofrecerles información y un asesoramiento directo. “El Gobierno foral va a poner especial empeño en respaldar o acompañar sobre todo a pequeñas empresas, autónomos o sector del comercio en estos momentos de incertidumbre económica”, dijo.