VW Navarra plantea reabrir desde el 20 de abril de forma gradual

La reactivación, a expensas de los decretos del gobierno, medidas de salud y suministro de proveedores

06.04.2020 | 13:36
Exterior de la factoría automovilística de Volkswagen Navarra, que permanece cerrada

PAMPLONA. La dirección de Volkswagen Navarra ha planteado al Comité de Empresa retomar la producción industrial a partir del próximo 20 de abril de forma progresiva.

En la reunión de este lunes con el Comité, la empresa ha realizado una presentación sobre cómo iniciar la actividad laboral en la factoría, cerrada desde el pasado 15 de marzo, a expensas de los decretos del gobierno, medidas de salud y suministro de proveedores. Tras las apreciaciones de la parte social, se valorará el documento haciendo las aportaciones necesarias. Las reuniones continuarán este martes y miércoles.


Campa prácticamente vacía de coches este lunes en el exterior de la factoría automovilística de VW Navarra. EFE

El comité ejecutivo de Volkswagen Navarra está valorando distintos escenarios que podrían ser factibles para reiniciar la actividad productiva de manera gradual a partir del próximo día 20 (semana 17), siempre y cuando se den las condiciones legislativas que avalen la decisión y la disponibilidad de la cadena de suministros tanto nacional como internacional. En cualquier caso, el comité ejecutivo de Volkswagen Navarra parte de dos premisas irrenunciables, según ha expresado la empresa en una nota:

1. Mantener como prioritarios el cuidado de la salud de todos los trabajadores y la defensa de la seguridad laboral. Con este objetivo, se están llevando ya a cabo las gestiones oportunas para disponer de todos los Equipos de Protección Individual (EPI) así como el estudio de las medidas organizativas necesarias en el momento del arranque.

2. Ejercer la responsabilidad social que como empresa tenemos para, con nuestra vuelta progresiva a la actividad laboral, y en consecuencia la de otras muchas empresas proveedoras, ser generadores de empleo y riqueza para aminorar, en la medida de lo posible, el impacto económico que esta crisis sanitaria va a dejar en nuestra sociedad.

La dirección de Volkswagen Navarra ha iniciado hoy una ronda de reuniones con la representación de los trabajadores para consensuar las condiciones del regreso gradual a la actividad productiva. Tan pronto como la decisión de la arrancada se haya acordado, "la empresa se pondrá en contacto con la plantilla para informar con antelación suficiente de todos los pormenores", recalca VW.

FECHA DEL TERCER MODELO El comité ejecutivo de Volkswagen Navarra comunicó la semana pasada que ha recibido de la dirección de la multinacional la confirmación de las fechas de lanzamiento tanto del rediseño del Polo (junio de 2021) como el tercer modelo, en septiembre de ese mismo año. "Se trata de una nueva muestra de confianza en nuestra fábrica, que nos tiene que animar a todos en estos tiempos de incertidumbre", explicaba la alta dirección de la factoría navarra, que da empleo a 5.000 personas de modo directo.

La decisión llega en un momento de frenazo en el sector de la automoción, que ha ido deteniendo su actividad como consecuencia del confinamiento de la población y la necesidad de garantizar la salud de sus trabajadores. "Negar que este virus nos afecta como marca y como fábrica sería irresponsable. Porque sus consecuencias económicas, aunque imprevisibles todavía, ya podemos anticipar que van a ser muy graves. De momento, a la espera de la aprobación por parte del Gobierno de Navarra del ERTE por causa de fuerza mayor, la liquidez, para poder afrontar los pagos inmediatos, se va a convertir en nuestro principal desafío", explicaba la empresa.