Ekoalde es una entidad que agrupa a más de cincuenta operadores/as ecológicos de los sectores de frutas y hortalizas, bebidas, aceites, conservas y elaborados, panadería, carnes, lácteos y productos ecológicos de comercio justo como cafés y azúcar. Su objetivo es dar servicio a productores y productoras ecológicas y ofrecer a consumidores profesionales, -Canal HORECA, comedores y comercio, además de otros posibles agentes, de manera eficiente y profesional productos ecológicos de proximidad.

La asociación EKOALDE se crea en noviembre de 2018 impulsada por CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica) junto con INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) y AEN (Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra) en el marco del proyecto financiado por la medida 16.2 del PDR.

“Es el resultado de un proceso participativo de recogida de ideas y opiniones para decidir la mejor manera de poner en marcha una entidad que permita a quienes producen y elaboran alimentos ecológicos en Navarra llegar de manera directa, sin intermediarios, profesional y eficiente hasta su clientela y establecer entre ellos relaciones justas y transparentes”, explican desde la entidad.

Se trata por tanto de una “pieza clave, importantísima para el desarrollo de la producción ecológica navarra”, que quiere eliminar las dificultades de los consumidores profesionales para acceder al producto ecológico, con una oferta antes disgregada que ahora podrá comprarse de manera combinada.

Los clientes pueden hacer su pedido mediante la página web de la entidad, donde encontrará un catálogo conjunto. “Ekoalde gestionará los pedidos, contactará con sus productores/as, recepcionará la mercancía, entregará el pedido y entregará una factura agrupada al cliente, simplificando así los procesos. Los productores/as, por su parte, recibirán el pedido de Ekoalde y lo llevarán a sus instalaciones, siendo Ekoalde la encargada de su entrega y de generar la factura para el proveedor”, señalan.

De este modo buscan contribuir al desarrollo de la agricultura ecológica y a la relocalización del consumo ecológico, así como promover el consumo de alimentos “100% ecológicos, locales y sostenibles”.