El CHN recibe del BBVA la donación 15 respiradores para luchar contra el virus

28.04.2020 | 13:26
Imagen de un respirador artificial.

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha recibido 15 sistemas de respiración asistida donados por BBVA para luchar contra el Covid-19.

La entidad se ha comprometido a destinar 35 millones de euros a nivel global y parte de esa cantidad se está traduciendo en la compra directa de material sanitario. En los últimos días, las autoridades sanitarias han asignado 15 respiradores al CHN.

En un comunicado, BBVA ha destacado que "estos equipos de respiración mecánica son clave para salvar vidas de las personas afectadas por el virus ya que prolongan el tiempo para poder combatir la infección y lograr la recuperación del paciente".

Por ello, tras la recepción del material, la entidad lo ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y, en función de las prioridades que éstas han marcado, se ha encargado también de la logística en el territorio.

El modelo de respirador no invasivo adquirido por BBVA en China, uno de los pocos mercados con oferta disponible, ha sido testado por el Hospital Gregorio Marañón en Madrid. En un informe, este centro sanitario concluye que este equipamiento permite "retrasar o incluso evitar la necesidad de traslado de pacientes a UCI, y por tanto, ayudar a la descongestión de las mismas". En el conjunto de España, se han distribuido 1.000 respiradores.

Además de la compra directa de material sanitario, BBVA ha puesto en marcha varias iniciativas destinadas a recaudar fondos para la lucha contra la pandemia. En este sentido, ha activado la campaña 'Tu aportación vale el doble', en la que los empleados del banco pueden hacer donativos económicos. Por cada euro donado, BBVA aporta otro, con lo cual se dobla la cantidad recaudada.

Otro proyecto que genera ingresos para frenar la pandemia, es la adhesión de BBVA a la campaña Cruz Roja Responde. Los clientes del banco pueden realizar donaciones a través de Bizum para que la ONG ponga en marcha más de 20 acciones dirigidas a la población para luchar contra el coronavirus. Desde que BBVA activara la campaña entre sus clientes, se han recaudado más de 400.000 euros.

A través de 22 acciones del plan 'Cruz Roja Responde', casi un millón de personas recibirán atención y acompañamiento telefónico, 25.000 familias recibirán bienes básicos, 16.000 personas serán apoyadas en materia de empleo y 3.000 personas sin hogar tendrán un lugar para dormir.