Los sindicatos recalcan que en los datos de la EPA no están los últimos 6.990 ERTEs

"El buen comportamiento del empleo según la EPA es un espejismo que no tiene nada que ver con la realidad"

28.04.2020 | 12:43

CCOO ha afirmado que "el paro ha bajado en una EPA que no recoge el impacto de la crisis del Covid-19" y ha remarcado que "en estos datos no están contabilizados los más de 64.000 trabajadores que están incluidos en los 6.990 ERTEs contabilizados hasta ahora".

"Es evidente que los datos de la EPA de este primer trimestre no recogen el tremendo impacto de la crisis del Covid-19 en el empleo. Los efectos de la paralización de la actividad por la irrupción de la crisis sanitaria se produjeron a partir de la segunda quincena de marzo y la verdadera magnitud de sus efectos en el empleo se reflejarán en la EPA del segundo trimestre y el próximo martes 5 de mayo cuando conoceremos los datos de paro registrado", ha señalado en un sindicato.

Asimismo, CCOO ha explicado que "el número de personas ocupadas cae en 3.400 personas con respecto al último trimestre del año pasado, por lo que esta fuerte caída del número de personas ocupadas sí recoge los primeros efectos de la crisis sanitaria en términos de pérdida de empleo".

Además, el sindicato ha considerado que "la temporalidad se mantiene en niveles muy altos con una tasa del 25%, 4 décimas superior a la del Estado". "Afecta a 60.700 personas trabajadoras en Navarra, 27.600 hombres y 33.200 mujeres. Son precisamente estos miles de personas con contratos temporales las más expuestas a situaciones de vulnerabilidad y de riesgo de exclusión tras la violenta irrupción de la crisis del coronavirus", ha advertido.

Para CCOO, "la prioridad es que ninguna persona se quede sin protección", por ello, ha exigido "la urgente regulación de un ingreso mínimo vital para proteger a todas las personas que no perciben ninguna prestación ni subsidio". "Este ingreso debe llegar lo antes posible a las familias", ha reivindicado.

Al mismo tiempo, el sindicato ha defendido que "es necesario extender los mecanismos de ajuste temporal de empleo para mantener el empleo y nuestro tejido empresarial, evitando que los miles de expedientes temporales de regulación de empleo se conviertan en expedientes de extinción de empleo".

En su opinión, "urge dar una respuesta económica y social a todas las personas, en su mayoría mujeres que se están viendo obligadas a reducir sus jornadas o acogerse a excedencias con la correspondiente reducción de salario, para realizar las actividades de cuidado".

Por todo esto, CCOO ha destacado que este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, reivindicará "el valor del trabajo y de los trabajadores para sacar adelante a la sociedad en esta crisis tan intensa", así como "la importancia de los servicios públicos y su función indispensable en una sociedad democrática e igualitaria".

También defiende el sindicato "un nuevo modelo productivo económico y social cuya prioridad sean los derechos y el bienestar de las personas" y "la necesidad de reforzar los servicios de prevención laboral para asegurar la salud y la seguridad en el trabajo". 

"MEDIDAS SOCIALES" ELA ha afirmado que los datos de la EPA del primer trimestre "no reflejan en absoluto la realidad actual" y ha apostado por "defender a la clase trabajadora y hacer pagar la crisis a las rentas altas, las empresas y el capital".
 
"Nos encontramos frente a una crisis económica que se ha saldado con numerosos despidos, ERTEs, y personas sin poder afrontar gastos por la paralización de ingresos. Las previsiones de la economía prevé ya caídas, que incluso superarían las de la crisis del 2008", ha advertido el sindicato.
 
Por ello, ha considerado que "no debemos tener en cuenta los datos positivos de la EPA en cuanto al desempleo, ya que solo reflejan los meses de enero, febrero y la mitad de marzo". Y ha remarcado que "para un análisis real del impacto del Covid-19, tendremos que esperar hasta la EPA del segundo trimestre".
 
A juicio de ELA, "es necesario adoptar medidas sociales para defender a las personas afectadas y dar una salida social a la crisis haciendo pagar la factura de la crisis a las rentas altas, las empresas y al capital".

DATOS IRREALES UGT ha considerado que "el buen comportamiento" del empleo en Navarra en el primer trimestre que refleja la encuesta de población activa es "un mero espejismo que no tiene nada que ver con la dura realidad en la que ya nos encontramos y que se reflejará en la EPA correspondiente al segundo trimestre".
 
En un comunicado, el sindicato ha valorado positivamente "el buen inicio del año que estaba teniendo el empleo, hasta la declaración a mediados de marzo del estado de alerta y la paralización de la actividad, cuyos efectos no recoge esta primera EPA de 2020, lo que constituye una buena base para afrontar la crisis económica y laboral en la que ya estamos inmersos y cuya dimensión y duración desconocemos".
 
En todo caso, según ha expuesto UGT, "más allá de los datos cuantitativos, la calidad del empleo no ha mejorado un ápice durante este pasado trimestre, con tasas de temporalidad del 25,4%, ligeramente inferior al último trimestre del año pasado, y una parcialidad del 15%, también un poco menor".
 
A juicio del sindicato, "la peor parte de estos indicadores de precariedad laboral se la siguen llevando las mujeres, cuya temporalidad alcanza el 29% (7 puntos más que la masculina) y una parcialidad del 25,4% (19,3 puntos superior a la registrada por los hombres)".
 
Para UGT, "habrá que esperar a los datos de la EPA del segundo trimestre para conocer los estragos que ya ha provocado la pandemia sobre el empleo, una vez que conozcamos cómo se reinicia la actividad tras el parón y cuántas empresas y puestos de trabajo se han quedado por el camino".
 
Y ha remarcado que "para lo que no hay que esperar es para negociar, acordar y poner en marcha de manera inmediata un plan de reconstrucción para impulsar la actividad productiva y el empleo, reforzar los servicios públicos, especialmente el sistema público de salud, y ampliar la red de protección social para las personas que pierdan su puesto de trabajo o no consigan incorporarse al mercado laboral".
 
"Este proceso requiere un gran acuerdo político y social, en el Parlamento y en el Consejo de Diálogo Social. Cuanto más tardemos en lograrlo, más tarde y peor saldremos de esta crisis", ha subrayado.