PAMPLONA. El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha valorado positivamente el Plan Reactivar Navarra/ Nafarroa Suspertu 2020-2023 por contar con una amplia participación de los agentes sociales de la Comunidad Foral y fomentar la Estrategia de Especialización Inteligente.

Así lo ha dado a conocer el director del Centro Común de Investigación (Joint Research Centre, JRC), Mikel Landabaso, en una videoconferencia mantenida con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en la que se ha analizado la respuesta de la UE ante la crisis del COVID-19. Este encuentro se ha realizado en el marco de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo.

En el transcurso de la reunión, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, Chivite ha dado a conocer el trabajo que ha emprendido el Gobierno foral para el desarrollo de un plan de reactivación económica y social, que apuesta por aquellos sectores de la S3 con alta base tecnológica (salud, energía o mecatroníca).

La presidenta ha resaltado además la necesidad de elaborar programas europeos que permitan diversificar la actividad de centros tecnológicos e investigación, "que mitiguen los efectos de la disrupción de cadena de valor de otros sectores, y también en la investigación, punto álgido en Navarra". En esa línea ha incidido que "la innovación será clave para fortalecer a la comunidad".

Junto a la presidenta, en la reunión también han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

Además, han estado presentes los directores generales del Observatorio de Realidad Social de Navarra, Luis Campos; de Acción Exterior, Mikel Irujo; y la directora de Universidades, Ana Burusco.