- El sindicato ELA asegura en una nota que cuando los ERTE se están extendiendo en los centros de trabajo por motivos productivos y económicos y los planteamientos de ERE comienzan a llegar, las medidas del Gobierno español suponen destrucción de empleo y ponen en peligro las condiciones laborales.

En la nota señala que el acuerdo alcanzado por el Gobierno español con CCOO, UGT, CEOE y CEPYME no responde a la situación de los centros de trabajo. Afirma que se mantiene abierta una posibilidad parcial de prorrogar los ERTE por causas de fuerza mayor a cambio de garantías también parciales, pero en el mundo laboral se están extendiendo los ERTE productivos y económicos y se está destruyendo empleo eventual. Además, denuncia que en los ERTE que se realicen por causas de fuerza mayor, el coste principal de la situación lo tendrán que soportar los trabajadores y las trabajadoras, también en las empresas con altos beneficios.

ELA quiere exigir al Gobierno español que adopte medidas frente a la situación económica derivada de la crisis sanitaria que garanticen todo el empleo, prohibiendo los despidos y las extinciones de contratos temporales fraudulentos, y que establezca ayudas reales a empresas y trabajadores o trabajadoras para gestionar la reducción de la actividad.

Asimismo, para compensar la disminución del poder adquisitivo de los trabajadores en paro y en ERTE, el sistema público de seguridad social y prestaciones sociales debe dar una respuesta completa, de lo contrario se generalizará la pobreza y empeorará aún más la situación económica, señala ELA. La financiación de estas prestaciones requiere de una profunda reforma fiscal para que las rentas de capital y las empresas con beneficios asuman, a diferencia de la anterior crisis, sus efectos.

Por último, las últimas reformas laborales han facilitado enormemente los despidos colectivos, también en empresas con beneficios. En opinión de ELA resulta urgente establecer un sistema más garantista que impida que sean las plantillas quienes sufran todo el coste de esta crisis.