alerta sanitaria

El Gobierno prepara nuevas medidas económicas para los autónomos

El Ejecutivo se reúne hoy con las organizaciones UPTA, UATAE y ATA para revisar la aplicación de algunas ayudas

12.05.2020 | 00:42

pamplona – Desde comienzos de la pandemia, las asociaciones de autónomos y el Ejecutivo de Pedro Sánchez se han reunido para intentar acordar medidas que reduzcan el impacto de la crisis en los trabajadores autónomos.

Las tres organizaciones de autónomos, UPTA, UATAE y ATA se reunirán hoy a las 18.00 horas con el Gobierno para revisar la aplicación de algunas de las medidas económicas.

Economía, Trabajo y Seguridad Social han intercambiado ya documentación con las asociaciones y sobre la mesa hay cuestiones que el Gobierno está dispuesto a modificar.

El Ejecutivo extenderá las líneas ICO por encima de los 100.000 millones de euros que ya están prereservados, aunque fuentes de Economía dudan que sea necesario ya que hasta el momento sólo se han consumido 30.000 en un total de 298.971 operaciones.

Por su parte, los autónomos pretenden flexibilizar los criterios de concesión del ICO para evitar que el 20% del riesgo que asumen los profesionales y las pequeñas empresas impidan la concesión o disparen los intereses o incluso que el Estado avale el 100% de los créditos para los autónomos y las pymes más pequeñas, aquellas empresas que tienen hasta 10 trabajadores.

Ambas partes quieren flexibilizar también algunas condiciones como la retroactividad de los créditos que ahora está prohibida, puesto que los créditos que se piden sólo pueden usarse para pagar deudas contraídas tras el día que comenzó el estado de alarma.

las cifras

100.000

millones de euros. El Ejecutivo extenderá las líneas ICO por encima de los 100.000 millones de euros que ya están preservados.

20%

de riesgo. Los autónomos flexibilizarán los criterios de concesión del ICO para evitar que el 20% del riesgo que asumen las pymes impidan la concesión de créditos.