- El convenio rubricado entre Sodena y las sociedades de garantía recíproca Sonagar y Elkargi ha permitido la concesión de avales por valor de 125,7 millones de euros a pymes y autónomos de la Comunidad Foral, después de que sus negocios se vieran alterados por la revolución en la economía que provocó el coronavirus desde mediados de marzo. El Gobierno y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) actuaron con rapidez y el 1 de abril se aprobó este convenio que buscaba aportar liquidez al tejido empresarial. La línea de cien millones (50 millones para Sonagar y otros 50 para Elkargi) tiene la posibilidad de ampliarse hasta un máximo de 150 millones. Tras las solicitudes recabadas durante estos dos meses, se alcanzará ese máximo. "Impulsamos esta medida con celeridad. El consejo de Sodena firmó el convenio el 31 de marzo y el Ejecutivo aprobó esta iniciativa en sesión de gobierno el 1 de abril", aclara su directora gerente, Pilar Irigoien.

A fecha de 22 de mayo, las dos sociedades de garantía recíproca habían recibido 1.782 solicitudes, de las que el 80% correspondían a pymes y el 20% restante, a personal autónomo. Todas ellas por un valor de 285 millones. "Es un convenio de mucho valor", recuerda Irigoien, ya que "dota de capacidad financiera a estos negocios para afrontar con garantías los gastos fijos de estructura en los que suelen incurrir en un periodo de tiempo ordinario de seis meses". De esta forma, la concesión de avales ha facilitado el acceso rápido y en mejores condiciones a nuevas operaciones de financiación: Euríbor +0,5% con una comisión de apertura del aval de 0,25% para operaciones por un importe máximo de un millón de euros.

Por otro lado, el 100% del riesgo de la operación queda cubierto, ya que Sodena asume hasta el 20% de las contragarantías que se suelen exigir, mientras que el 80% restante corre a cargo de Elkargi y Sonagar junto a la sociedad de garantía estatal (CERSA). Además, las empresas beneficiarias quedan exentas de pagar los costes de mantenimiento de los avales, ya que los soportan Sodena y las sociedades de garantía recíproca.

Por el momento, se han dado luz verde a 851 operaciones, que han supuesto un volumen de 125,7 millones de euros; y ahora están en estudio solicitudes por un montante de 36,8 millones. Sin embargo, la directora gerente de Sodena especifica que "no es lo mismo aprobar que formalizar el aval, ya que se trata de dos pasos diferentes en este proceso: primero se aprueba la petición para posteriormente formalizar ante notario". Con esta aclaración, Sodena indica que hasta el lunes 22 de mayo se habían concretado 210 operaciones, que ascienden a 65,1 millones de euros.

Son variados los sectores que han recurrido a esta vía para obtener liquidez en el corto plazo, pero las empresas industriales ocupan el primer puesto de la clasificación, con casi cuatro solicitudes de cada diez; seguida del comercio con una de cada cinco peticiones. Pilar Irigoien recuerda que el 37% de las demandas de avales han procedido de la industria; un 18% del comercio -perjudicado desde el 14 de marzo con el cierre total de la actividad, que ahora ha comenzado a reconducir-; un 17% de la construcción -que ha trabajado de manera parcial-; el 15% del sector servicios; y el 13% restante incluye otras actividades como la hostelería -también clausurados los negocios durante dos meses por el estado de alarma-, el transporte -que únicamente ha podido estar activo para atender la demanda de las tareas esenciales- y la agricultura y ganadería -afectados en el inicio de esta crisis principalmente por el parón en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías)-.

Según estos datos, solo con los 125,7 millones de euros en avales comprometidos y los 36,8 millones en estudio, la línea de 150 millones acordada en el convenio entre Sodena y Sonagar y Elkargi es insuficiente, ya que ambas cantidades elevan la cifra a 162,5 millones. Irigoien insiste en que Sodena va a reunirse con estas dos sociedades de garantía recíproca para tratar un plan de futuro, "en el que habrá que revisar el convenio y amoldar las necesidades a la nueva realidad que marca la pandemia del coronavirus".

Irigoien también menciona otro convenio de 50 millones de euros con Sonagar y Elkargi, que "ha tenido éxito entre sus beneficiarios". Esta línea propone a pymes y autónomos solicitar una carencia de sus préstamos de seis o doce meses y evitar su amortización en estos momentos en el que generar liquidez resulta complicado. Hasta ahora, estas sociedades de garantía recíproca han realizado 208 operaciones por un valor de 42 millones de euros. "Esta elevada cantidad muestra que ha funcionado esta medida, ya que está aliviando tanto a pymes como a trabajadores por cuenta propia", concluye Pilar Irigoien.

1.782

Las sociedades de garantía recíproca Sonagar y Elkargi han registrado 1.782 solicitudes de pymes y de autónomos, por un valor de 285 millones.

100

El convenio del pasado marzo firmado entre Sodena y las sociedades de garantía recíproca Sonagar y Elkargi contemplaba una línea inicial de cien millones, con un máximo de 150 millones. Con el número de solicitudes aprobadas y en estudio, el volumen asciende a 162,5 millones de euros.