Récord histórico de VW Navarra en el promedio de coches distribuidos por tren durante la pandemia

En todas las semanas de mayo la distribución ha superado el 60% y ha situado la media mensual en un 67%

10.06.2020 | 11:33
Los representantes de los operadores ferroviarios, Igone Lecea, gerente de zona y KAM de Transfesa Logistics, y Juan Pedro Jorquera, gerente de Cuenta Automoción de Pecovasa Renfe Mercancías, junto a Pablo Mendívil, de Volkswagen

Volkswagen Navarra ha conseguido alcanzar durante la pandemia la máxima tasa de coches distribuidos por tren obtenida hasta la fecha, al llegar en el mes de mayo al 67 % de vehículos transportados por vía ferroviaria.

Las especiales circunstancias, motivadas por el estado de alarma, han propiciado un incremento significativo de la distribución ferroviaria respecto al transporte de vehículos por carretera, informa la multinacional.

Así, durante todas las semanas del pasado mes de mayo la distribución de coches por tren, con destino final a otros países, ha superado el 60 % y ha situado la media mensual en un 67 %. De los 10.799 coches distribuidos por la planta navarra, 7.273 lo han sido por tren.

De ellos, 1.155 coches han sido trasladados a Alemania, 328 a Austria y 217 a Suiza y, además, vía puerto de Santander, se han transportado en tren un total de 3.285 vehículos, con destino final en Alemania, Australia, Dinamarca, Irlanda, Islandia, Japón, Letonia, Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Taiwan y Sudáfrica.

Otros 2.288 han sido transportados con destino intermedio al puerto de Barcelona y final a Italia, Eslovenia, Gran Bretaña, Grecia, Turquía, Israel y Palestina.

Los operadores ferroviarios con los que Volkswagen Navarra organiza el transporte de vehículos en tren son las empresas Transfesa y Pecovasa.

Al respecto, el gerente de Programación y Control de la Producción/Distribución de Volkswagen Navarra, Pablo Mendívil Landa, indica desde que han retomado la actividad, "la fábrica ha tratado de continuar priorizando la distribución por tren, con unos resultados históricos".

La priorización del transporte en tren es una estrategia de distribución recomendada durante el estado de alarma, "con el objetivo de minimizar los contactos".

En este sentido, según explica, han optado por "apostar todavía más por el tren como modo de distribución de nuestros vehículos, ya que en un solo viaje se transportan hasta 200 unidades, lo que representa el equivalente a 24 trayectos de camión para trasladar el mismo número de coches"-

Volkswagen Navarra consiguió por primera vez, durante varios meses de 2019, inclinar la balanza de la distribución de sus vehículos en favor del tren respecto al camión.

La tasa de coches trasladados por vía ferroviaria el año pasado alcanzó una media del 48,6 % de la producción, porcentaje que ha aumentado hasta el 56 % de media, de enero a mayo, período en el que la tasa mensual siempre se ha situado por encima del 50%.

La apuesta de la fábrica por el transporte ferroviario se sustenta, según Mendívil, en "la mayor sostenibilidad de esta modalidad de distribución en cuanto a la reducción que supone de la huella de CO2, y a la descongestión del tráfico por carretera, al reducir el tránsito de camiones".