os concesionarios navarros percibieron ayer de diferente manera la reacción del consumidor ante el anuncio de ayudas para incentivar la compra de vehículos en el primer día de entrada en vigor de la medida. En algunos casos, detectaron un incremento en el número de personas que acudieron a visitar la exposición de estos establecimientos y en el número de consultas; y en cambio, en otros, manifestaron que los clientes habían paralizado la operación de compra a la espera de que el Gobierno central publique la normativa en el BOE para leer "la letra pequeña".

Sabino Sánchez, jefe de Ventas de Torregrosa-Peugeot, detalló que no solo habían registrado un aumento en el tránsito de público en la exposición ayer sino que ya había comenzado el lunes por la tarde. "Crecerán las matriculaciones ya que estos incentivos del Estado van a complementar las ofertas de los fabricantes para cambiar de vehículo. Antes los usuarios debían amoldarse a los coches, pero ahora los concesionarios ofrecemos modelos que se adecuan a las necesidades laborales y particulares de los clientes, con la posibilidad de sustituir los vehículos cada pocos años a diferencia de antes", analizó Sabino Sánchez. El jefe de Ventas de Iruña Motor-Seat, Antonio Iraizoz, se mostraba satisfecho por la reacción de la clientela tras anunciarse este plan. "Incluso ya el domingo recibí correos electrónicos con preguntas. Aunque hay variedad de subvenciones según la etiqueta energética y la calificación ambiental, en Seat como no disponemos de vehículos comerciales, nos vamos a centrar en las ayudas Cero, Eco y C, con las calificaciones ambientales A y B", declaró Iraizoz. Este profesional contó que ante la demanda que comienza a detectarse, están en disposición de incorporar al 100% de la plantilla.

El director gerente de Comercial Gazpi-Mercedes Benz, José Antonio Hidalgo, constató que ayer "hubo un leve incremento de las consultas" y que todavía "los interesados tienen muchas dudas", aunque manifestó que "en los próximos días crecerá el interés". Hidalgo remarcó que estas ayudas se van a amoldar "muy bien a la oferta de Gazpi en híbridos enchufables de cero emisiones".

Sin embargo, tanto Jesús Mercero, gerente de Kia-Estella Motor, como Carlos Sagüés, director general del Grupo Mundomóvil, coincidieron en que todavía no se había animado la demanda. "Cuando se producen anuncios de este tipo, de manera momentánea el cliente que tiene pensado comprar un vehículo, paraliza su decisión hasta que el Estado concreta la medida. Pero es habitual en estos casos", comentó Jesús Mercero. En esta línea añadió Carlos Sagüés: "No se han acercado más consumidores, hemos cumplido con el aforo que nos permite la desescalada en las fase 3". El director general del Grupo Mundomóvil confió en que hoy se intensifique esa afluencia de público.

Los concesionarios ya combinan la cita previa con la atención presencial en el momento. "Nosotros ya hemos incorporado a tres comerciales más", recordó Sabino Sánchez, jefe de Ventas de Torregrosa-Peugeot. Respecto a las ventas, los responsables de estos concesionarios se muestran optimistas. "En junio tenemos una previsión de unas 80 matriculaciones, cuando el año pasado en el mismo mes superamos las cien. Podemos calificar como buenas estas expectativas si tenemos en cuenta que partimos de una pandemia que ha frenado el mercado varios meses", especificó Sánchez.

Además tanto el jefe de Ventas de Torregrosa como el director general del Grupo Mundomóvil (VW, Audi, Skoda, Opel y Kia) destacaron que este año en julio pueden subir las matriculaciones por la suspensión de los Sanfermines. Tanto estos concesionarios como Iruña Motor-Seat y Gazpi Mercedes Benz no cerrarán en la primera quincena de julio, algo inusual para ellos. "Me va a resultar extraño trabajar las jornadas de Sanfermines, pero hemos decido abrir", comunicó Antonio Iraizoz, de Iruña Motor-Seat. El director gerente de Comercial Gazpi-Mercedes Benz adelantó que también atenderán al público. "La exposición, de 9.00 a 14.00 horas; y taller, de 8.00 a 16.00", concluyó.