La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) invertirá 25 millones de euros en el desarrollo de 176 viviendas en Navarra hasta 2027, según previsiones de la compañía.

Del volumen total previsto en la Comunidad foral, entre 2013 y 2019 Sareb ha invertido 0,8 millones de euros en el desarrollo de promociones residenciales en sus suelos y en la finalización de proyectos inmobiliarios que se encontraban sin terminar, según datos del 'Informe de Impacto Socioeconómico de Sareb (2013-2019)' elaborado por la consultora EY, que cifra en 227 millones de euros la inversión ejecutada hasta el momento por la compañía en la totalidad del territorio español.

Por otro lado, el informe calcula en 18,4 millones de euros el impacto económico de la gestión de los inmuebles que Sareb poseía en Navarra entre 2013 y 2019, fruto del pago de comunidades de vecinos, el abono de gastos de mantenimiento, la tributación por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la retribución de los comercializadores. El impacto en el total del territorio español alcanza los 2.661 millones de euros.

"En un momento como el actual, nuestra estrategia de transformación de préstamos en inmuebles y el impulso a la actividad de promoción residencial cobra, si cabe, más valor, ya que nos permite contribuir a la reactivación y dinamización del mercado inmobiliario", ha asegurado en un comunicado Jaime Echegoyen, presidente de Sareb.

Con su actividad entre 2013 y 2019, Sareb ha logrado reducir su cartera total en 18.117 millones de euros, el 36%, y ha cancelado 15.676 millones de euros de la deuda emitida en el momento de su creación para adquirir sus activos, el 31% del total. Además, la compañía ha aportado a la riqueza nacional un total de 29.548 millones de euros, una cantidad equivalente al 0,45% del PIB acumulado para ese periodo, según estimaciones recogidas en el informe elaborado por EY.

El mismo estudio señala que la actividad de Sareb durante sus primeros siete años "también ha contribuido a generar más de 45.000 empleos -de forma directa, indirecta e inducida- en las diferentes regiones de España".

De forma paralela al cumplimiento de su mandato desinversor, desde su creación la compañía ha impulsado un programa de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para "contribuir a paliar el problema de la vivienda social en España". Sareb tiene a disposición de estas instituciones un parque de hasta 10.000 inmuebles y en estos siete años de actividad ha firmado convenios de cesión de vivienda social con casi una treintena de administraciones públicas. En la actualidad tiene comprometidas con las mismas más de 2.400 viviendas -de las que pueden beneficiarse alrededor de 9.600 personas-, en tanto que 7.600 inmuebles se encuentran todavía disponibles para esos mismos fines.