El Gobierno regulará el teletrabajo: será voluntario y con derecho a desconectar

Las empresas deben sufragar parte de los gastos derivados del empleo a distancia

22.06.2020 | 01:00
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, está preparando una ley para regular el teletrabajo y el trabajo a distancia que obligará a las empresas a pagar parte de los gastos que éste tipo de trabajo ocasiona al trabajador y que establecerá que será voluntario y respetará el derecho a la desconexión.

En una entrevista en El Periódico, Díaz explica que España "no tiene una ley que regule el trabajo a distancia, que no es lo mismo que el teletrabajo". "Fruto de la reforma laboral del PP, aborda de manera absolutamente deficiente el trabajo a distancia, Y lo aborda como una cosa residual, marginal e incluso infravalorada. Lo que haremos será desplegar una ley que realmente regule el trabajo a distancia y el teletrabajo", anuncia.

La ministra avanza algunos de los principios que recoger esta ley, como que "el trabajo a distancia se tiene que hacer desde el lugar que escoja el trabajador. Ha de ser voluntario y respetar los derechos laborales, como la desconexión. Hemos de garantizar los derechos de descanso y los derechos de conciliación".

"Y otro elemento que es de justicia. Los trabajadores durante la pandemia han teletrabajado pero han sufragado los gastos que no le son propios, el teletrabajo no puede salir gratis a las empresas", añade la ministra.

noticias de noticiasdenavarra