- Impulsar el producto agroalimentario de Navarra. Ese es el objetivo del acuerdo "inédito" que cerró ayer el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra con prácticamente la totalidad de los comercializadores de los productos locales. Así, turismo, hostelería, grandes superficies y pequeño comercio promocionarán juntos el sector agroalimentario, dando prioridad a los productos que, según el pacto, se han visto más perjudicados por la crisis del covid-19: quesos, vinos, carnes -de vacuno y ovino- y hortalizas frescas.

El acuerdo apunta que algunas producciones habrían sufrido una bajada considerable de ventas a raíz de la caída del canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías), la paralización de mercados locales y la caída de las ventas directas en las explotaciones. Por ello, el objetivo de la medida, según recoge el texto, es "dar salida a la producción local, el eslabón más débil de la cadena alimentaria".

La firma del texto se escenificó ayer en el Palacio de Navarra. Al texto, coordinado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, se suman: la Asociación de Comerciantes de Navarra, Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra AEHN, Asociación Restaurantes del Reyno, Gremio de Carniceros, Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, la empresa pública del sector agroalimentario INTIA, y los supermercados Alcampo, BM, Eroski y Leclerc.

Los firmantes se comprometen a promocionar y dar a conocer el producto local, con particularidades entre los sectores. Desde turismo, Ana Beriain, presidenta del Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, explicó que el producto local de la Comunidad Foral "es un gran atractivo para el turismo gastronómico" y que, para ello, la asociación seguirá promocionando la Eurorregión entre Navarra, la CAV y Aquitania. "El turista internacional no entiende de fronteras", añadió Beriain.

El pequeño comercio, por su parte, también ayudará en la difusión del producto navarro. Inma Elcano, gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, aseguró que su organización será el enlace entre las agrupaciones de pequeños comerciantes y el Gobierno foral: "Facilitaremos la información de las campañas de difusión a casi 600 establecimientos de alimentación". Con ello, Elcano afirmó que el pequeño comercio tiene la oportunidad de abrir una nueva línea de negocio con los productos propios de Navarra. En cuanto a las grandes superficies, estos darán más visibilidad a los productos locales, colocándolos en espacios visibles de las entradas, por ejemplo.

El acuerdo también incluye el compromiso de los firmantes para apoyar los proveedores que engloba el distintivo Reyno Gourmet. La marca se hará cargo de los gastos de sus campañas de promoción y colaborará en la información, formación y difusión que se requieran.

Respecto al comercio, Inma Elcano aseguró que la situación es "buena". Aunque ha habido bajadas en algunos sectores dependientes del turismo, en general, las ventas han recuperado las tendencias de los últimos años. No obstante, Elcano ve con incertidumbre los meses de verano.

El turismo también encaja en la misma línea. Ana Beriain explicó que el turismo rural y de camping es el mejor posicionado; se esperan ocupaciones del 70%, según apuntan las reservas. Beriain, sin embargo, asumió que hay incertidumbre en el sector turístico de Pamplona, que depende más de los extrangeros: "Vamos a ver si se mueve el turismo nacional, y si vienen los franceses, que son importantes para el sector".

"Hoy, más que nunca, es necesario promover nuestros productos, porque contribuyen al desarrollo del sistema agrioalimentario local", dijo Itziar Gómez. La consejera dio importancia también a la responsabilidad de la ciudadanía: "Los consumidores debemos ser más conscientes de lo que representa cada marca". Y sentenció: "Detrás de nuestra cesta, hay un agricultor, una agricultora, que apoyamos con nuestra compra".