- El Gobierno aprobó ayer las nuevas condiciones que regirán los ERTE relacionados con la pandemia hasta el 30 de septiembre y también dio luz verde, en un consejo de ministros extraordinario, a la extensión de las ayudas a los autónomos también hasta septiembre con una nueva para los de temporada. Son medidas respaldadas por asociaciones de autónomos, sindicatos y patronal tras intensas negociaciones.

En los ERTE -bajo los que han llegado a estar 3,38 millones de trabajadores y 500.000 empresas, y en los que siguen 1,9 millones- el Gobierno establece esquemas de exoneración diferentes según el mes, el tamaño de la empresa y si el trabajador está o no incorporado a la actividad.

El objetivo es facilitar el tránsito de la fuerza mayor, una vez concluido el estado de alarma, a los ERTE denominados ETOP vía estos esquemas de transición. También se añade un nuevo esquema para volver al ERTE de fuerza mayor en caso de rebrotes.

En estos casos, que deben ser aprobados por autoridades laborales, se fija una exoneración en cotizaciones a la Seguridad Social del 80% para los trabajadores inactivos y 60% para los activos en empresas de menos de 50 empleados, que bajan al 60% para los inactivos y 40% para los activos para empresas de más de 50 empleados.

En todos se mantienen las coberturas ampliadas en las prestaciones por desempleo para los afectados, así como la salvaguarda del empleo hasta 6 meses tras reiniciar la actividad, imposibilidad de operar en paraísos fiscales o de repartir dividendos.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cifró el gasto total en prestaciones por ERTE de marzo a septiembre en unos 11.000 millones.

En cuanto a la prestación para autónomos -que perciben 1,4 millones-, se extiende hasta septiembre y se crea una extraordinaria hasta octubre para los autónomos de temporada.

Los autónomos que sigan con la prestación extraordinaria podrán solicitar la ordinaria acreditando una reducción de facturación del 75% de julio a septiembre respecto al año anterior. También se beneficiarán de exenciones en cuotas: no pagarán la de julio y tendrán una rebaja del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

La prestación para los autónomos estacionales o de temporada, que se quedaron fuera de la anterior, será también hasta octubre.

Para la gran industria. El Consejo de Ministros dio ayer luz verde a la creación del fondo de reserva para garantías de entidades electrointensivas, con el que se pretende respaldar a la gran industria en la compra de energía verde a través de contratos de compra y venta de electricidad a largo plazo. La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, destacó que este era un fondo "muy demandado" por el sector y que se considera "imprescindible", ya que es "un factor importante para facilitar el desarrollo de estas operaciones". El fondo estará dotado con 200 millones de euros anuales, para cubrir como máximo 600 millones de inversión en tres años.

"Los afectados por ERTE que cobren prestación tienen que declararla, es una contribución justa"

Portavoz del Gobierno