El comité de empresa de Gamesa Aoiz ha destacado que la plantilla va a "pelear con todas sus fuerzas para revocar" el cierre de la planta, que ha considerado "una deslocalización pura y dura". En este sentido, ha avanzado la convocatoria de jornadas de huelga y una manifestación el próximo 11 de julio en Pamplona.

"No se trata de una empresa que tenga pérdidas, sino que es una empresa que gana mucho dinero y que quiere ganar todavía más sin importarle nuestro futuro ni el de nuestras familias", ha criticado en una nota.

"Somos un centro de trabajo que teníamos garantizada carga de trabajo hasta septiembre de 2021 y los argumentos esgrimidos para motivar para cerrar nuestra planta son meras excusas. Nuestro centro de trabajo, que apenas tiene 10 años, es un centro de trabajo muy competitivo con unos niveles elevados de productividad y de calidad, y además tenemos capacidad para adaptarnos y fabricar modelos más grandes de palas", ha resaltado la representación de la plantilla.

Para el comité, "el único motivo real para el cierre es la falta de escrúpulos y la avaricia de la multinacional que no le importa sacrificar el futuro de toda una comarca, una forma de proceder que esta empresa ya lo ha demostrado anteriormente en Navarra cuando cerró la planta de Alsasua, de Tudela, de Imarcoain o de Olazagutía".

En este sentido, ha subrayado que la implicación de las administraciones "será imprescindible para mantener abierto el centro de trabajo de Aoiz" ya que "se trata de una empresa que ha recibido muchísimo dinero público y ahora las instituciones navarras tienen que asumir su responsabilidad". "No queremos palabras bonitas ni falsa solidaridad por parte de nuestros gobernantes y de nuestras instituciones. Queremos hechos y queremos compromisos reales", ha exigido el comité de empresa.

Por todo ello, la plantilla de Gamesa Aoiz ha resaltado que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestro mano para garantizar el mantenimiento de todos los puestos de trabajo". Para ello, ha avanzado la convocatoria de jornadas de huelga a lo largo del periodo de consultas así como una manifestación en Pamplona el próximo sábado, 11 de julio, a las 18.00 horas desde la antigua estación de autobuses. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en estas movilizaciones.

Asimismo, el comité de empresa ha solicitado una ronda de reuniones con representantes políticos e instituciones de Navarra. Entre otras, solicitará reuniones con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, con el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, con el Defensor del Pueblo y con todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

EH BILDU PIDE AL GOBIERNO MEDIDAS PARA MANTENER LOS 239 PUESTOS DE TRABAJO

EH Bildu ha pedido al Gobierno de Navarra que adopte medidas para mantener los 239 puestos de trabajado de Gamesa en Aoiz, tras el anuncio de la compañía de que cerrará su planta, y ha solicitado la comparecencia en el Parlamento del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique qué iniciativas va a llevar a cabo para "evitar la deslocalización" de la planta.

La formación abertzale ha afirmado que el anuncio de cierre ha supuesto "un duro golpe para los trabajadores de la empresa así como para los vecinos de Aoiz y su economía" y ha considerado "prioritario que se dé una solución para garantizar los 239 puestos de trabajo de esta factoría, cuya actividad, centrada en el sector eólico, está claramente al alza en Navarra en estos momentos".

EH Bildu ha censurado en una nota la decisión de cerrar la planta "ya que se trata de una empresa viable, con importantes beneficios, con arraigo en una zona ya bastante castigada de Navarra y que ha recibido cuantiosas ayudas económicas del Gobierno de Navarra en los últimos años".

En ese sentido, EH Bildu ha señalado que ya presentó a principios de junio una proposición de ley foral "para evitar este tipo de deslocalizaciones empresariales". Así, la coalición soberanista ha destacado "la importancia y urgencia" de aprobar dicha iniciativa "ya que en estos momentos cobra aún más importancia si cabe articular mecanismos legales para hacer frente a las deslocalizaciones y, de esa manera, evitar la pérdida de puestos de trabajo de muchas personas".

EH Bildu también ha registrado una pregunta escrita para conocer "qué ayudas o subvenciones por inversiones ha percibido en los últimos diez años la empresa Siemens Gamesa destinadas a la planta de palas de aerogeneradores de Aoiz" así como "qué beneficios fiscales y con qué importe ha aplicado en sus declaraciones del Impuesto de Sociedades".