- El alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué (EH Bildu), recibió ayer la llamada de la dirección local de la planta de Aoiz para informarle de la decisión adoptada por la compañía. Antes de esa conversación telefónica, el primer edil había conocido a través de los medios de comunicación "esta deslocalización en toda regla", calificó.

Ángel Martín Unzué manifestó que la clausura de la fábrica "es un mazazo para el empleo y la economía de Aoiz y su comarca". Inmediatamente, el alcalde se puso en contacto con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para trasladarle su preocupación y citarse con ella para abordar este tema. "Resulta paradójico que en esta comarca se encuentra ubicado el embalse de Itoiz y comienza el Canal de Navarra, que aportan riqueza a toda la Comunidad; y a su vez, sufre despoblamiento y es una de las comarcas que más padece el desempleo, que ahora aumentará por la decisión de Siemens Gamesa", concluyó irritado.

Las repercusiones será evidentes ya no solo en el aumento del índice de paro de la zona por los despidos directos, sino por el descenso del consumo y de los servicios que esta actividad generaba en restauración, comercio y hostelería, ha dicho tras recordar que la apertura de la planta hace once años atrajo además a empleados de otras plantas de Gamesa a vivir en Aoiz.

Ha lamentado también el alcalde que se enteró de la decisión del cierre "por los medios de comunicación, y poco después me llamaron de la dirección de Gamesa para comunicármelo", tras lo que se puso en contacto él mismo con el Gobierno de Navarra.

A la propia presidenta, María Chivite, el alcalde trasladó su preocupación e incidió en "algo que ya veníamos exigiendo antes y lo exigiremos ahora con más fuerza si cabe, porque está claro que Aoiz es una de las comarcas, la del pre-Pirineo, muy castigada a nivel de despoblación y de paro", con una tasa que en mayo de este año alcanzaba un 13,72 %, cuando la de Navarra estaba por debajo del 10 %.