El Gobierno de Navarra ha aprobado en su consejo semanal de este miércoles un decreto foral por el que se regula el Fondo de Residuos, y se establecen los criterios de gestión, organización y distribución del mismo.

El objetivo de este fondo, ha dicho en conferencia de prensa el vicepresidente José María Aierdi, es financiar medidas para mitigar el impacto de los residuos y estimular su reducción y correcta gestión.

Para ello el decreto, que cuenta con el visto bueno previo del Consejo de Navarra, establece los criterios de distribución se priorizan los escalones superiores de la jerarquía de residuos (prevención, preparación para la reutilización y reciclado) y el cumplimiento de los objetivos de urgencia ambiental, en proporción a la aportación económica de cada flujo de residuos (domésticos, de construcción y demolición y otros no peligrosos).

El fondo se nutre de la recaudación del impuesto sobre eliminación en vertedero y de sanciones, entre otras aportaciones, y para la concesión de subvenciones a la generación y recogida se tendrá en cuenta el mayor o menor esfuerzo realizado en estas materias por las entidades locales.

En especial se atenderá a los que se consideran claves para la consecución de los objetivos del Plan de Residuos de Navarra y de la Ley Foral de Residuos: la prevención en la generación de residuos, la captación de materia orgánica neta, el porcentaje de impropios en la materia orgánica recogida y su despliegue y la captación de materiales (vidrio, papel/cartón y envases ligeros).

Cada año, el Gobierno elaborará una propuesta de distribución en función del análisis de la situación en la gestión de residuos en la Comunidad Foral y redactará una memoria con las cantidades reales recaudadas o aportadas, la distribución del Fondo, el destino de dichas cantidades según las actividades realizadas y los resultados obtenidos para así poder comprobar el grado de consecución de los objetivos previstos.

Además la propuesta de distribución del Fondo de Residuos se remitirá para su consulta al Consorcio de Residuos y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).

Aierdi ha precisado que para el ejercicio de 2020 el fondo se compondrá de las cantidades recaudadas o aportadas en el segundo semestre de 2018 y en el primer semestre de 2019, en total de 3,5 millones de euros, y su distribución será aprobada antes de dos meses desde la publicación de este decreto foral.