- El comité de Siemens Gamesa en Aoiz se reunió ayer con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y al terminar la parte social se mostró "relativamente satisfecha". "Nos ha parecido que el Ejecutivo está en la misma sintonía", señaló el presidente del comité, Alfonso Poyo (ELA). Afirmó que "la única opción" que ve el Gobierno de Navarra para evitar el cierre de la planta es buscar argumentos para la "reversión" del ERE. Chivite informó a los seis delegado de ELA, a los cuatro de LAB, dos de UGT y uno de CCOO, que mañana se juntará con la consultora contratada para analizar la documentación del expediente de extinción e intentar discutir todos los argumentos aportados por la compañía. En el encuentro también participó el consejero de Desarrollo Económica y Empresarial, Manu Ayerdi.

Además, el Ejecutivo foral está estudiando las subvenciones recibidas por Siemens Gamesa entre 2010 y 2018, y "dos de los expedientes registran cuantías muy importantes", contó el comité en una nota, aunque el Gobierno no especificó a cuánto asciende la cifra total de estas ayudas.

Chivite confirmó a los representantes de la plantilla que va a hablar con el ceo de Onshore (parques terrestres) de Siemens Gamesa, Alfonso Faubel, y la próxima semana mantendrá un encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; y con el consejero delegado de la compañía, el recién nombrado Andreas Nauen. Poyo señaló que "el planteamiento que hace la empresa para cerrar no tiene soporte" y, como ejemplo, aseguró que "uno de los argumentos era que a futuro no se pueden hacer otro tipo de palas o que la pala que fabrica en Aoiz tiene una vida relativa, pero sí se pueden acometer otro modelo de palas diferentes o palas segmentadas, que es a donde se dirige el mercado".

Por su parte, la diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha registrado varias preguntas al Gobierno con solicitud de respuesta por escrito relacionadas con el anuncio del cierre de la planta de palas de Aoiz. Pozueta formula cuestionas como si el Gobierno de Sánchez ha contactado con la empresa para lograr una solución; si ha hablado con el comité para analizar la situación y buscar salidas; sobre qué medidas va a adoptar el Estado para frenar el cierre y evitar despidos; si va a atajar las deslocalizaciones; y si los ministerios de Transición Ecológica, Industria y Trabajo se han implicado en este conflicto laboral.

Navarra instala 85 MW. Ya suma 51 parques.

CCAA/Potencia total instalada

Navarra1.089

Fuente: AEE