- Antes de que la crisis del coronavirus vaciase las calles y apuntillase a decenas de comercios en el alambre, mucho antes de que la enfermedad alterara comportamientos y patrones de consumo, la mortalidad de las tiendas ya superaba a los nuevos nacimientos. Y en los últimos cuatro años, entre 2015 y 2019, Navarra había perdido casi 450 establecimientos comerciales, una evolución que solo ha podido acelerarse en los últimos meses: apenas una de cada cuatro tiendas ha recuperado un nivel normal de actividad tras el confinamiento.

De hecho, el comercio, con 21.840 afiliados a la Seguridad Social, es el segundo sector que se recupera con mayor lentitud. Y estos días vive con especial temor la sucesión de rebrotes y el rápido incremento de los casos diagnosticados, que ya se están dejando sentir en las visitas a las tiendas. Durante estos meses el Gobierno de Navarra ha monitorizado el comportamiento del sector, explicó Maitena Ezkutari, directora ,general del área en el Gobierno de Navarra. Así, una primera encuesta realizada entre el 14 de marzo y 15 de abril revelaba que el 65% de las empresas afirma que su facturación ha disminuido entre un 80% y un 100% respecto a ese mismo periodo de 2019.

De la encuesta de mayo se desprendía un balance todavía muy irregular. En concreto, sólo un 26,5% de los encuestados reconocía estar al 90% o más de actividad. El grueso (un 42%) manifiestaba no alcanzar el 50% , explicó el Gobierno de Navarra. Por ello, la mayoría ha reducido las inversiones y ha recortado costes. También han apostado por implantar medidas de seguridad, higiene y control de aforos. Además, un 72% ha llevado a cabo acciones de comunicación y promoción para mantener activo el negocio. A estas medidas se suman otras dirigidas a fidelizar a la clientela, en un 46% de los casos, así como acciones de formación y reciclaje, tal y como manifiesta un 17% de los encuestados.

Es la marca de los tiempos. Una enfermedad que ha acelerado lo que ya era una tendencia imparable. Cada vez un mayor número de autónomos y pequeños comerciantes se suma al comercio electrónico, venciendo barreras que hace apenas dos años parecían insalvables. Llegar donde están los clientes, trasladar el escaparate desde la calle hasta el móvil o el ordenador. Para facilitar este proceso, Navarra pondrá en marcha un centro de impulso para la transformación digital del comercio, explicó ayer Manu Ayerdi, quien señaló que el centro quiere dar respuesta a las necesidades de asesoría y consulta que han planteado las empresas comerciales de la Comunidad Foral, y que han quedado plasmadas en un análisis del estado digital de ambos sectores, impulsado por el Ejecutivo foral. De hecho, más de la mitad de las empresas consultadas han solicitado apoyo para la puesta en marcha de canales de venta y distribución, así como en el uso de redes sociales para promocionar sus productos y comunicarse con su clientela.

Con el apoyo de Atana (la asociación de empresas del sector), el clúster TIC de Navarra, el Gobierno foral creará un portal web donde aportar información sobre las distintas actuaciones públicas encaminadas a promover la transformación digital y las recomendaciones generales. Este mismo espacio aportará herramientas de consulta para poder solucionar las dudas generales y también de asistencia individual. En este sentido, se ofrecerá atención telefónica a empresas que necesiten asesoramiento para implementar herramientas digitales en su actividad diaria. Esta labor de asesoría se complementará con un acompañamiento proactivo a las asociaciones para que utilicen el centro, una detección por parte del Ejecutivo de las necesidades que puedan surgir en ambos sectores y la dinamización del sector TIC para que detecten oportunidades y propongan soluciones innovadoras que puedan desarrollarse a través de la colaboración público-privada.

"Hemos hecho una guía para que cada uno a su nivel, con sus objetivos, afronte la digitalización"

Consejero de Desarrollo Económico