- La Denominación de Origen Idiazabal ha seguido produciendo queso con normalidad a pesar de la situación de la pandemia. Esa es la conclusión del distintivo tras haber oficializado ayer el inicio de su temporada anual. En total, se han producido 1.350 toneladas de queso entre todos los elaboradores pertenecientes a la DO, una cifra parecida al de 2019. La temporada suele empezar cada primavera con el corte oficial del primer queso, pero en esta edición la cita ha tenido que esperar hasta julio por las restricciones sanitarias.

La sociedad Napardi, ubicada en la calle Jarauta de Pamplona, fue el local escogido una vez más para tal acto. La gerente de la DO, Miriam Molina, remarcó que la producción de queso a continuado a pesar de las caídas en las ventas y el contexto difícil que ha generado el parón de la covid-19: "Cuando la sociedad se lanzaba a una situación desconocida provocada por la pandemia, nuestros ganaderos comenzaban a transformar la leche fresca de las ovejas en queso, porque los ciclos vitales de la naturaleza continúan sus ritmos". La producción de leche es estacional, sobre todo primaveral, por eso, la elaboración de quesos no podía parar.

En la presentación de la temporada también se otorgaron los premios anuales que ofrece el Comité de Cata de la Denominación de Origen, y que reconocen la regularidad de la calidad de los elaboradores. Las queserías ganadoras son: La Leze, de Ilarduia (Araba), por la categoría de Pastor Elaborador; y Goine Berria, de Asteasu (Gipuzkoa), por la categoría de Quesería. Estos premios se eligen tras testar quesos de los elaboradores Idiazabal, con la peculiaridad que el producto no se presentan a ningún concurso, sino que es cualificado por sorpresa en el lugar donde se elaboran. Es decir, el resultado reconoce a aquellas queserías que intentan mantener su calidad en el día a día.

Otra acción muy esperada de la ceremonia fue el tradicional primer corte de la temporada. Nacho Gomara fue el chef invitado para hacer los honores. Gomara es jefe de cocina del restaurante Verduarte, situado en el Baluarte, y tiene una intensa carrera profesional en los fogones de otros establecimientos de vanguardia. Con un cuchillo preparado para el corte del queso, partió el producto en dos, y testó sus aromas antes de repartir un trozo a todos los invitados presentes.

Junto con Gomara, asistieron por parte de la hostelería Iñaki Idoate, presidente de los restaurantes Reyno de Navarra, y Javier Díaz, chef del restaurante Alhambra. "En los restaurantes desarrollamos una cocina de calidad, de vanguardia, pero nos apoyamos en el producto local; el mérito lo tienen los agricultores y ganaderos", afirmó Idoate alabando la labor de los elaboradores de Idiazabal. En la misma línea, Díaz se refirió a la calidad del queso cortado en el acto como un producto equilibrado en sus sabores y aromas, y añadió: "Este queso ya está hecho, ahora toca consumirlo".

Desde la representación institucional, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, dio importancia al trabajo artesanal de los ganaderos que elaboran quesos por su relación con el territorio, e invitó a comprar producto local de calidad: "En casa, lo de casa", dijo. También asistió el presidente de la DO Idiazabal, José Mari Ustarroz, quien remarcó las funciones "insustituibles" que desarrolla el pastoreo: "Los rebaños fertilizan el campo y mantienen la salud de los montes, su fauna y su flora". Asimismo, aprovechó para recalcar que la elaboración del queso DO no se puede deslocalizar, porque su pilar fundamental es el campo: "Este queso solo se puede producir en nuestros campos, es único, diferente al resto e irrepetible".

124

Son las queserías que han participado en la producción de la campaña de este año, apoyados en 385 ganaderías.

El premio anual de calidad de la DO es uno de los más importantes para los elaboradores del sello.

La quesería La Leza abrió en 1992, y en 1996 entró a la DO Idiazabal.

"Este queso solo se puede producir en nuestros campos, es único, diferente e irrepetible"

Presidente de la DO Idiazabal