ELA y LAB han criticado este jueves el acuerdo alcanzado en el Consejo de Diálogo Social para complementar los ERTE en Navarra a los trabajadores con rentas bajas, un acuerdo que consideran "insuficiente".En un comunicado, ELA ha señalado que "el acuerdo entre el Gobierno de Navarra, CEN, UGT y CCOO para complementar los ERTE es totalmente insuficiente, ya que no garantiza el mantenimiento del empleo y además va a ser sufragado por los impuestos de los propios trabajadores y trabajadoras". "El acuerdo únicamente es para tres meses (julio, agosto y septiembre), excluye a todas las personas que tengan una base de cotización superior a 20.000 euros anuales y fija una cuantía máxima de 150 euros mensuales", ha dicho.

Ha expuesto el sindicato que el pasado 1 de junio remitió una propuesta al Gobierno foral para "crear un fondo público financiado por los beneficios de las empresas (recargo en el Impuesto de Sociedades), condicionado a mantener todo el empleo (incluido el temporal) y complementando los salarios del personal incluido en los ERTE (al 100% para los salarios inferiores a 1.200 euros, al 90% entre 1.200 y 1.500; y al 80% para los superiores)".

Ha añadido que "lamentablemente, el Gobierno de Navarra ni siquiera ha respondido a la propuesta de ELA, y ha optado por la vía del Consejo del Diálogo Social". "Este acuerdo deja en evidencia los límites del diálogo social, un entramado que históricamente solo ha servido para financiar a UGT, CCOO y la patronal, en un contexto además en el que UGT y CCOO representan a menos del 50% de la clase trabajadora navarra. Este diálogo social, tal y como se ha demostrado en este último acuerdo, está hecho a medida de la patronal puesto que le permite vetar cualquier acuerdo que perjudique a sus intereses, y acaba convirtiéndose en un instrumento que legitima las políticas antisociales del Gobierno", ha opinado.

ELA ha emplazado al Gobierno de Navarra y a todos los grupos parlamentarios a "no seguir ahondando en ese camino de descrédito social para lo que es necesario derogar el Consejo de Diálogo Social". Ha destacado la necesidad de "adoptar medidas urgentes como una reforma fiscal para hacer frente a la emergencia social y la protección del empleo" y ha mostrado su disposición a "lograr acuerdos a través de una negociación más inclusiva y basada en contenidos reales".

Por su parte, el sindicato LAB ha calificado de "propaganda" el acuerdo que "únicamente busca proyectar y apuntalar lo que denominamos el Diálogo de las Elites". "Como reconocen los propios empresarios navarros sólo sirve para conseguir acuerdos a la medida de la patronal", ha dicho, para censurar que "el carácter absolutamente propagandístico de este acuerdo es más que evidente, más allá del titular nos encontramos con un complemento totalmente insuficiente".

Según ha dicho, "la limitación a los tres meses de verano y la cantidad máxima de 150 euros por mes para salarios inferiores a 20.000 euros lo deja muy lejos de la propuesta de LAB (garantizar al menos el 80% del salario) y no resuelve ni garantiza los ingresos de los 57.292 trabajadores y trabajadoras afectadas por ERTE, ni tan si quiera de las personas que se van a poder beneficiar de este acuerdo".

A su juicio, "es además un acuerdo sectario para proyectar a los de siempre". "Los empresarios representados en la CEN salen en la foto sin poner ni un sólo euro. Y el Gobierno de Navarra se pone al servicio de los empresarios y los sindicatos UGT y CCOO para financiar la foto y las portadas. Ellos ganan y los trabajadoras y trabajadores perdemos", ha señalado.

LAB ha manifestado que "el resultado de este acuerdo confirma además la incapacidad de los sindicatos UGT y CCOO (que no llegan a la mitad de la representación sindical en Navarra) a través del Diálogo Social para lograr acuerdos que respondan a la necesidad y preocupación principal que tienen en este momento miles y miles de trabajadoras y trabajadores navarros".