El Producto Interior Bruto en Navarra ha descendido un 18,8% en el segundo trimestre de 2020, en relación al segundo trimestre del año 2019, según las estimaciones avance realizadas por Nastat, el Instituto de Estadística de Navarra.

Según ha añadido, esta caída sin precedentes en el ritmo de actividad se debe fundamentalmente a la especial afección a los servicios de mercado y la industria, compensado en parte por el dinamismo de los servicios de no mercado.

Por la vía de la demanda, destaca la caída estimada fundamentalmente en inversión y consumo de los hogares, así como la aportación más negativa de la demanda externa.

Dada la dificultad de la estimación en este momento y hasta que se dispongan de más indicadores que permitan medir el impacto adecuadamente, ha indicado Nastat, "debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas estimaciones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico".

En términos intertrimestrales, la tasa de variación del PIB de Navarra se sitúa en el -15,6%. La variación intertrimestral en España es del -18,5%, según la estimación avance del Instituto Nacional de Estadística.