La consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha indicado este martes que el Plan Renove del Gobierno Vasco ha supuesto "un acicate" para aumentar la demanda de vehículos en Euskadi y ha señalado que el sector de automoción está desde ese punto de vista "un poquito más tranquilo que en abril" pasado, aunque ha instado a "no bajar la guardia".

Tapia, en una entrevista en Onda Vasca, se ha referido al incremento de las ventas de turismos en Euskadi el pasado mes de julio, cuando crecieron un 34,2 %.

La consejera ha puesto de manifiesto que el sector de automoción "venía un tanto tocado" y "sigue preocupado", aunque "está trabajando para ser competitivo en el futuro" en ámbitos como "nuevos combustibles, nuevas formas de producción, materiales más ligeros...".

Ante los últimos anuncios de despidos en empresas como Tubacex, Aernnova o ITP, Tapia ha defendido el diálogo tripartido entre Administración, empresarios y trabajadores y ha asegurado que el Gobierno Vasco "está dispuesto a poner toda la carne en el asador para poder llevar adelante diferente tipo de soluciones" en favor del mantenimiento de la actividad y el empleo.

Ha reiterado que existen fórmulas distintas a los despidos como recurrir a reducciones de salarios para que la empresa supere un mal momento. Una vez superado y en situación de ganancias, los salarios se recuperarían, según ha dicho.

Por otra parte, Tapia ha abogado por intensificar la labor de Osakidetza de búsqueda de nuevos contagios por Covid-19 para detectarlos lo antes posible y combatirlos y ha afirmado que el Gobierno Vasco no se plantea "un escenario" de nuevo confinamiento de la población.

La consejera ha puesto de manifiesto que ahora Osakidetza está realizando un trabajo de ir a buscar los posibles brotes de coronavirus con el fin de contenerlos en los distintos ámbitos de ocio, transporte, trabajo...

La consejera, que ha evidenciado que precisamente en este último ámbito no se están produciendo esos rebrotes, ha apostado por mantener "la dualidad" de mantener la salud y a la vez la actividad económica y el empleo porque "se ha demostrado que es posible", ha afirmado.