- El Banco de España ha calculado la rentabilidad anual de las pensiones una vez descontada la inflación: un 3,5% de media. En el acumulado, el jubilado que se retiró en 2017 recibirá, en promedio, un 74% más de lo que puso en contribuciones a la Seguridad Social, según datos que recoge El País. O lo que es lo mismo, por cada mil euros que cotizó cobra 1.740 euros. Esta rentabilidad de la que disfrutan los pensionistas es muy superior al crecimiento de la economía una vez restada la inflación de los últimos 40 años: un 2,3% anual. El informe publicado ayer servirá como base para la intervención que tendrá el gobernador, Pablo Hernández de Cos, ante el Pacto de Toledo en septiembre y pretende abrir el debate sobre la reforma de las pensiones.

Esta rentabilidad del 3,5% es muy superior a la que brinda el bono a diez años, el activo considerado seguro por excelencia, que ahora mismo ronda el 0,25%. Y las perspectivas son que los tipos, y por tanto las rentabilidades, sigan muy bajas durante mucho tiempo debido al envejecimiento de la población y la baja productividad.

El documento subraya que el crecimiento futuro que se estima para la economía española se situaba antes de la covid-19 en el 1,3%, según distintos organismos. Si las pensiones crecen lo mismo que el PIB, no hay problema porque el propio crecimiento de la economía lo financia. Pero si el PIB avanza a un ritmo más lento, las implicaciones de estas cuentas son devastadoras de cara al futuro: las pensiones tienen una rentabilidad muy superior a lo que crece la economía, y captarán una proporción cada vez mayor de recursos.