- La hostelería tardará muchos meses, seguramente años, en volver a ser lo que fue. También el comercio tendrá complicado recobrar sus niveles de empleo previos a la pandemia. Ambas actividades concentran casi el 50% de los ERTE que siguen activos en Navarra y han generado un excedente de mano de obra necesita de una recolocación. ¿Dónde? El Gobierno de Navarra apuesta por dos sectores que no han dejado de crecer en los últimos años, como el agroalimentario y el de los cuidados a las personas.

Se trata de paliar un desempleo que difícilmente se reducirá de forma clara hasta 2021 y que ya supera las 40.000 personas, áun lejos de los máximos alcanzados en 2013, pero muy por encima de los datos de hace apenas un año. Desde entonces ha crecido en cerca de un 30%, en más de 9.000 personas. La mayor parte del incremento corresponde al periodo marzo-mayo, pero, en realidad, el desempleo ya había comenzado a subir desde mediados del año pasado, como consecuencia de las dificultades con las que se encuentran algunos colectivos

Ante esta situación, el SNE-NL está adoptando medidas que para favorecer el trasvase de población trabajadora a sectores con demanda de empleo (cuidados, agro) o para preparar a la población activa al nuevo mercado de trabajo (competencias digitales, especialización, Este año específicamente destinará cerca de 3.400.000 millones de euros a mitigar la crisis de la covid-19 y a reactivación. En concreto, para adaptarse a la pandemia y anticiparse a sus efectos, el SNE-NL empleará 1,3 millones de euros: cambios en el modelo de atención a la ciudadanía, fomento de la formación on line - canal on line, adaptación de profesores y alumnado, formación en competencias digitales, formación para personas cuidadoras, mano de obra para el sector agrario y finalización de cursos PIFE.

Otros 2,1 millones de euros se destinarán a medidas extraordinarias de reactivación (Plan Reactivar Navarra) y apoyo a colectivos más perjudicados: mejora de la productividad de las empresas a través de la formación de personas ocupadas, especialmente ERTE; ayudas a la contratación de personas despedidas por la covid-19 y a todas las personas desempleadas de larga duración; o refuerzo de la contratación en entidades locales.

Dentro de este paquete, en los próximos días, el SNE-NL abrirá el plazo de solicitud de una convocatoria extraordinaria por valor de 100.000 euros para reforzar las acciones de información, orientación profesional y prospección empresarial desarrollada por organizaciones profesionales agrarias.

"En el marco de la Mesa de Empleo Agrario, estamos desarrollando desde principio de legislatura un trabajo intenso con las organizaciones agrarias y los servicios sociales para fomentar el empleo en el sector: empleo de calidad, suficiente, activado y formado, con empleadores asesorados", explicó Mirian Martón, directora del Servicio Navarro de Empleo.

Esta interlocución -explicó el Gobierno de Navarra- se ha hecho más necesaria ante la crisis generada por la covid-19, y ante la aplicación del real decreto de medidas urgentes, que se ha extendido hasta el 30 de septiembre, cuestión que justifica este apoyo extraordinario. Las subvenciones están dirigidas a financiar la contratación de las personas encargadas de la dirección del proyecto y del personal de orientación profesional o de apoyo administrativo, con un máximo de 39.000, 33.250 y 26.600 euros anuales, respectivamente.

La evolución de la epidemia hace temer asimismo que buena parte de los ERTE que todavía siguen activos se mantengan así a partir de septiembre o se transofrmen en despidos. Según los datos publicados ayer por el Gobierno de Navarra, el comercio y la hostelería sumaban 2.823 ERTE, el 49,5% del total. se trata de las dos actividades con mayor impacto. Muy lejos de ellas, las actividades sanitarias,, las de ocio o el resto de servicios. Este sector, en total, agrupa el 80% de los expendientes que siguen en activo en Navarra esta semana: 5.701.

0,2%

El número de indefinidos a tiempo completo no se redujo en el segundo trimestre del año, sino que incluso aumentó de forma muy leve. Bajan, eso sí, los indefinidos a tiempo parcial, con lo que el número total de trabajadores fijos también se reduce : hay 139.215, lo que supone 118 menos.

-13,6%

Es el grupò que mayor volumen de empleo pierde en relación a su tamaño. En total hay 5.476 temporales menos que en el primer trimestre del año.

Colectivos vulnerables. Por otro lado, el SNE-NL ha reservado 50.000 euros para garantizar la continuidad de la formación de personas de colectivosvulnerables (personas perceptoras de Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital) cuando los cursos pasen a ser impartidos a través de aulas virtuales o teleformación debido a la covid. El SNE-NL destinará hasta 200 euros por participante a las entidades formativas que consideren necesario dotarles de material informático y acceso a internet (250 personas beneficiadas). "El SNE-NL dispone de fondos para canalizar de la forma más productiva la incertidumbre actual", dijo Martón.