- Las bodegas del sur de Navarra tienen ya todo listo para iniciar en los próximos días la vendimia de 2020. Una campaña que superará a la de 2019 en cantidad, cuyos niveles de calidad volverán a ser muy elevados, y que llega, sin embargo, rodeada de incertidumbres y de incógnitas. El incremento en los contagios de los últimos días y la perspectiva de un sector hostelero a medio gasta durante varios trimestres más pesan en el ánimo de los viticultores navarros.

La DO Navarra ultima sus previsiones de recogida, que superan probablemente las de 2019, que se cerró con apenas 54,5 millones de kilos de uva recogidos, un 30% menos que en 2018 y un 13% por debajo de la media de los últimos años. Algo similar ocurrió con la DO Rioja, que ha comenzado ya la recogida y que estima para el actual ejercicio una campaña "normal" en cuanto a la cantidad.

Será, además, una vendimia algo más temprana que en años anteriores, según explicaba esta misma semana el Gobierno de Navarra, en su boletín de seguimiento de los productos agrarios. "Unos diez días", estiman los técnicos de Intia, como consecuencia de un verano muy estable en lo meteorológico y de un adelanto "que ya venía de algo antes", precisaba ayer David Palacios, presidente de la DO Navarra, quien explicaba ayer que "todavía no se ha comenzado a vendimiar en Navarra". "A finales de esta semana o a comienzos de la que viene", concretaba Palacios, quien recordaba que, como todos los años, la recogida irá avanzando de sur a norte de la comunidad con un buen estado de las vides hasta el momento. "La situación sanitaria del cultivo es muy buena aunque se observan focos de oídio en algunas zonas y variedades", explicaba el Gobierno de Navarra en su último boletín.

Las tormentas de la última semana no han afectado además a los cultivos. El granizo solo se dejó ver con cierta intensidad en puntos de la comarca de Pamplona, donde las viñas son prácticamente residuales, pero los viticultores advierten de que las próximas semanas son peligrosas. Abel Torres, vocal de la DOCa Rioja, explicaba ayer que "septiembre y las primeras semanas de octubre" son claves. En general, "no habrá problemas" para recoger este año en Rioja el volumen de uva que se ha estipulado en el Consejo Regulador, al reducirse el rendimiento para evitar un exceso de oferta, que perjudique la comercialización de Rioja y los precios, ha detallado. Este año, de forma unánime, el Pleno del Consejo Regulador aprobó un rendimiento máximo amparable del 90 por ciento -en lugar del 100%- en aras a conseguir este objetivo sobre las más de 65.726 hectáreas que conforman la Denominación.

Navarra cuenta con una ventaja. Con una vendimia bastante reducida en cuanto a producciones en 2019, el stock acumulado no resultan tan grande como cabría suponer después de meses de confinamiento que han dejado a cero las ventas en la hostelería durante casi dos meses. "El incremento de la venta para los hogares, impulsado por quienes somos consumidores de vino no compensa la caída de la hostelería", explicaba ayer David Palacios, quien recuerda asimismo que "la ausencia de celebraciones" en primavera y verano ha sido un golpe también muy duro. El esfuerzo para comercializar deberá ser en los próximos meses, por tanto, máximo.

Otros cultivos. Mientras tanto, las lluvias de los últimos días, irregularmente repartidas, han sido bien recibidas por cultivos en secano como el girasol de la Cuenca de Pamplona, Pirineos, Tierra Estella y Navarra Media, que "continúa con su maduración, de manera que las brácteas van tornando a marrón, el envés del capítulo está pasando a tonos amarillos y la planta, poco a poco, se va secando con la ayuda del calor presente", explica el Gobierno de Navarra, quien recuerda que la ausencia de precipitaciones hasta esta semana ha reducido el buen potencial que presentaba el cultivo en sus primeras fases. Estas semanas ha comenzado asimismo la recolección de productos como el pimiento y está concluyendo la plantación de verduras de invierno como el puerro. Las primeras estimaciones apuntan a que la campaña de tomate se quedará algo corta en su producción, especialmente en sus variedades más tempranas.

61%

La mayor parte del vino que se elabora en Navarra es tinto, por delante del rosado, que supone el 25% y del blanco, 14%.

32%

China se ha convertido en el principal destino para los vinos navarros, por delante de Alemania, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos y Canadá. El mercado nacional supone el 68% restante y el área metropolitana de Barcelona sigue superando en penetración al área metropolitana de Madrid.