La planta de VW Navarra vuelve a los tres turnos ya sin plantilla en ERTE

Si se confirma la subida de producción, se producirían entre 150 y 400 nuevas contrataciones

24.08.2020 | 10:49
Empleados de Volkswagen Navarra saliendo de la fábrica tras concluir el turno de mañana.

La planta navarra de Volkswagen retoma este lunes la normalidad operativa al recuperar a los más de 600 trabajadores que continuaban en ERTE y con ello el tercer turno de producción.

Desde este lunes, por tanto, la fábrica operará a un pleno rendimiento que permite ultimar más de 1.400 vehículos diarios, si bien se está a la espera de que la dirección central confirme desde Alemania las buenas perspectivas ya comunicadas la pasada semana por la recuperación de las ventas y concrete la adopción de medidas para incrementar la producción, lo que además pasaría por el contrato de hasta 400 personas más.

Según ha explicado el presidente del Comité de Empresa de VW Navarra, Alfredo Morales, la plantilla vuelve este lunes al completo con "un cierto alivio por el hecho de recuperar la normalidad productiva. Todo esperábamos que llegase este momento, porque es una manera de recuperar la normalidad en un momento tan anormal como este".

Reconoce que esto supone además un "efecto dominó" sobre buena parte del tejido productivo de Navarra, con un parque de proveedores que depende de la planta de Volkswagen, con "varios miles de compañeros y compañeras que van a pasar por nuestra misma situación, la de recuperar la normalidad".

Por ello, para Morales la situación sirve de "cierto aliento a una sociedad donde necesitamos este tipo de mensajes, de noticias y de hechos", más aún cuando la situación de VW Navarra es de "privilegio" dentro del sector automovilístico español, donde "otros están iniciando ahora mismo su actividad y a porcentajes muy pequeños. No nos podemos quejar, aquí las cosas van bien", ha reconocido.

En cuanto a la confirmación desde Wolfsburg del número definitivo de coches del programa para 2020, el presidente del Comité de Empresa de VW Navarra ha señalado que están a la espera de que la dirección les traslade noticia, "pero las sensaciones que nos han transmitido son positivas. Creemos que desde la central nos podrán confirmar una muy buena noticia no solo para Volkswagen sino para nuestra Comunidad también".

Así, ha recordado que el pasado jueves la dirección trasladó a los trabajadores la posibilidad de un aumento del programa que conllevaría medidas de flexibilidad generadoras de empleo, y que para un aumento estimado de 120 coches en la producción diaria podrían llevarse a cabo entre 150 y 400 nuevas contrataciones.
noticias de noticiasdenavarra