- El operador de telefonía Euskaltel, controlado por la firma británica Zegona, ha propuesto reformar y reforzar el consejo de administración mediante la incorporación de dos nuevas profesionales, Ana García Fau y Beatriz Mato, con la finalidad de contar con el máximo apoyo posible en el ambicioso plan estratégico de crecimiento en el que la compañía dirigida por José Miguel García está enfrascado. Además, con la entrada de las dos nuevas consejeras la compañía mata dos pájaros de un tiro pues avanza en la igualdad de género y refuerza los lazos con Galicia, uno de sus territorios de origen, donde opera con la marca R.

El anuncio no tuvo incidencia en Bolsa pues las acciones bajaron ligeramente, -0,1%, y siguen en 7,8 euros.

El operador, presidido por Xabier Iturbe y dirigido por José Miguel García, resalta que los citados nombramientos se producen en un “momento crucial” para el Grupo Euskaltel, que ha aprobado su plan estratégico para los próximos cinco años, y ha iniciado “con éxito” su expansión en el mercado español, -fuera de sus tradicionales territorios de la CAV, Asturias y Galicia-, con la enseña Virgin Telco.

Fuentes de Euskaltel, -grupo que opera con las marcas Telecable, R y Virgin además de la propia Euskaltel-, señalaron que las dos futuras consejeras cuentan con el perfil idóneo para esta nueva fase en la evolución de la compañía, cuya estrategia pasa por dos líneas fundamentales. Una, “fortalecer el arraigo” de sus marcas tradicionales en sus mercados naturales y aquí destaca la figura de una persona como Beatriz Mato que ha sido consejera del Gobierno de Galicia, y la otra, “abrirse al mercado español en plena expansión, reforzando el liderazgo de la compañía en la transición digital”. Y dada la experiencia de gestión de ambas personas así como su conocimiento del sector de telecomunicaciones, está claro que ambas podrán aportar en dichas áreas.

De hecho, Ana García Fau es una “reconocida profesional” que cuenta con “una dilatada trayectoria y experiencia” en la dirección de empresas, así como consejera en múltiples compañías referentes en el sector a nivel internacional tanto cotizadas como no cotizadas.

La reforma del consejo de administración de Euskaltel también incluye la reducción del número de consejeros, según la empresa, para lograr un “funcionamiento eficaz”, mediante la “participación activa” de todos los consejeros y favorecer “la agilidad” en la toma de decisiones. Por ello, Euskaltel ha propuesto la reducción del número de sus miembros, que será de diez componentes. Teniendo en cuenta las dos incorporaciones y que el consejo pasará de once a diez integrantes, tres consejeros actuales no renovarán al finalizar el mandato para el que fueron elegidos.

Como se recordará, ambas propuestas, -el nombramiento de las dos nuevas consejeras y la reducción del número de miembros del consejo de administración a diez- tienen que ser aprobados en el transcurso de una junta general extraordinaria de accionistas del grupo, que se celebrará de forma telemática por el coronavirus el 29 de septiembre.

Los tres miembros del consejo cuyo mandato ha expirado y no siguen son Elisabetta Castiglioni, José Ángel Corres y Miguel Ángel Lujua.

Con estos cambios, el consejo de administración quedaría integrado, a partir de su aprobación, por diez miembros: cuatro consejeros dominicales, cuatro independientes, un consejero ejecutivo y un consejero externo. Así como la ingeniera Beatriz Mato tiene un rol claro centrado en mantener las buenas relaciones de Euskaltel en Galicia, donde opera como R, y evitar que la expansión española con Virgin deje desguarnecida la retaguardia dadas sus buenas relaciones políticas con el partido gobernante en la comunidad gallega, el perfil de Ana García Fau es más cercano a los intereses británicos.

Economista, con MBA en el MIT de Estados Unidos, Ana García es un ejemplo de persona de formación anglosajona moldeada al estilo de la conocida consultora McKinsey y con una amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones, habiendo ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el Grupo Telefónica y Yell-Hibu, entre otros.