- DBRS Morningstar considera que la fusión de CaixaBank y Bankia podría mitigar el impacto del covid-19 y sería positiva desde el punto de vista crediticio para CaixaBank, que fortalecería aún más su sólida posición en España, al tiempo que las calificaciones de Bankia probablemente se alinearían con las suyas.

Así lo ha indica en un reciente informe, en el que ha advertido de que todavía es pronto para evaluar las implicaciones finales del acuerdo. Además, DBRS prevé que ambos bancos tengan que registrar más provisiones para préstamos incobrables, dado el gran impacto económico derivado de la crisis del coronavirus.

La operación daría lugar a la primera entidad de banca doméstica en España, con activos por importe de 650.000 millones de euros, unas 6.600 sucursales (4.400 la entidad de origen catalán y más de 2.200 la entidad nacionalizada) y una plantilla conjunta superior a los 51.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia), lo que propiciaría significativas sinergias.

DBRS advirtió de que la operación tendrá que ser analizada por las autoridades de competencia, pues la nueva entidad tendría una cuota de mercado del 26,7% en términos de préstamo en España, seguida de Santander (15,9%) y BBVA (14,4%). No obstante, considera que el sector bancario español tiene margen para una mayor consolidación sin afectar a la competencia.

Por otro lado, DRBS señaló que la entidad resultante tendría una cartera crediticia más equilibrada y probablemente tendría más flexibilidad para las provisiones adicionales por covid-19.