- Las empresas chinas ya contratan como antes de la epidemia y su economía ha recuperado los niveles de actividad de comienzos de año. Estados Unidos creó 1,4 millones de puestos de trabajo en agosto y su presidente, en plena campaña electoral, anunciaba que confía en que todo el empleo perdido se recupere a comienzos del próximo año. Alemania también está sorteando mejor que sus vecinos del oeste la actual crisis. Los tres grandes motores de la economía mundial parecen carburar de nuevo y su rugido se siente también en Navarra, cuya industria exportadora va recuperando poco a poco actividad y empleo.

"La mayoría de las empresas del sector industrial funcionan ya a pleno rendimiento", explicaba ayer Josema Romeo, secretario general de la Federación de Industria de CCOO, quien confirmaba que la automoción ha regresado del verano mejor de lo que se esperaba y que la industria agroalimentaria mantiene el elevado perfil de los pasados trimestres, al igual que las empresas farmacéuticas. Y todo ello a pesar de unos rebrotes que han vuelto a enfriar en las últimas semanas el consumo interno español.

La Cámara de Comercio constataba ayer la brutal contracción de las exportaciones navarras en el segundo trimestre del año, pero señalaba que esta se debía "principalmente a la caída de la demanda del mercado europeo, el principal cliente de la Comunidad foral". Las exportaciones a la UE-27 cayeron un 27%, con descensos de la exportación a prácticamente todos los países de la Unión. Las ventas a nuestros principales socios comerciales también cayeron de manera notable como en el caso de Francia (27%), Alemania (22%), Italia (34%) y Reino Unido (6%). En cambio, las exportaciones al continente americano aumentaron un 34% (un 56% a Estados Unidos) y un 18% a los mercados asiáticos, con incrementos en China (4%), Corea del Sur (4%), Japón (360%), Emiratos Árabes Unidos (112%), o Arabia Saudita (17%).

Para la Cámara de Comercio de Navarra, a medida que se ha retomado la actividad y reducido las restricciones de movilidad, también se recuperan las cifras de los intercambios comerciales. La Organización Mundial del Comercio (OMC) comunicó en julio que se observan ciertos signos para pensar que se ha evitado el escenario más negativo que la propia organización preveía en abril para 2020 (caída del comercio mundial del 32%). De acuerdo a la OMC, cierto "rebote" del volumen de comercio mundial en el segundo trimestre, la recuperación de los vuelos y el tráfico de contenedores, la recuperación de los pedidos de exportación en mayo y la mejoría de las ventas de automóviles (en China superan ya las de 2019) son algunos de estos signos.

Esta "mejoría" se observó también en Navarra en junio, mes en el que la caída interanual de las exportaciones se redujo del 42%, en mayo al 10%, y las exportaciones navarras de automóviles y componentes destinadas a Alemania aumentaron un 8,3%. De hecho, VW ya funciona al 100% de su capacidad desde hace dos semanas. "Pero un rebote de la actividad no es lo mismo que volver a los niveles de actividad previa a la crisis", recuerda Cámara Navarra. Se estima que en 2020 la venta de automóviles en el mundo caerá un 22%, el 25% en Europa. De cara al 2021, se espera que la producción mundial de vehículos ligeros aumente un 16% (un 21% en Europa) con respecto a 2020.

-38%

De las tres partidas fundamentales del sector exterior navarro (alimentación, bienes de equipo y automoción) la automoción determina claramente la evolución de las exportaciones, al suponer casi la mitad del total. Entre enero y junio de 2020 las exportaciones de alimentos crecieron un 1,49% y las de bienes de equipo un 5,55%. Sin embargo, las ventas del sector del automóvil (vehículos y componentes) cayeron un 38%. Las semimanufacturas (14% del total) cayeron también un 9,4%, ligado al freno de la producción industrial. Por el contrario, la actual recuperación del sector servirá para contener la caída global en el segundo semestre del año.

La criba de 2020. Ante el incremento de la incertidumbre motivada por los rebrotes y las dudas sobre las medidas que puedan implementarse, la Cámara de Comercio considera muy necesario prestar especial atención al sector exterior, ya que valora con preocupación el descenso de las exportaciones pero de manera especial la reducción en el número de empresas exportadoras (regulares y temporales) que ya se observa en los datos de este año. "Tras años en los que nuestra base exportadora ha crecido de manera constante", explica Cámara Navarra, sería "importante evitar un retroceso en este sentido", para lo cual sugiere que el plan Reactivar Navarra preste especial atención al sector exportador, por ser uno de los mayores generadores de riqueza para la Comunidad Foral. Una única empresa, VW Navarra, concentra el 33% de las exportaciones de bienes.