La tasa anual del Índice de Precios al Consumo, el IPC, se ha situado en agosto en -0,9 por ciento en Navarra, cuatro décimas por encima del mes anterior, según el Instituto de Estadística de Navarra-Nastat.Esa tasa ha aumentado en diez comunidades autónomas, sobre todo en Navarra, con cuatro décimas; se ha mantenido en cuatro y ha disminuido en tres. A nivel nacional ha sido del -0,5 %, una décima por encima de la registrada en julio.

Los grupos con mayor influencia positiva en la tasa anual en Navarra son Hoteles, cafés y restaurantes, que se sitúa en el 0,6 %, tres puntos y cuatro décimas superior a la registrada el mes anterior; Vivienda, que presenta una variación anual del -4,2%, un punto superior a la registrada el mes anterior y Transporte, que sube dos décimas respecto al mes anterior y se sitúa en el -4,9 %.

La influencia negativa llega de Alimentación y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación anual del 2,2%, cinco décimas inferior a la registrada el mes anterior; Ocio y cultura, que se sitúa en el -2,5%, cinco décimas inferior a julio y Menaje, con una tasa del -0,6%, cinco décimas inferior a la del mes anterior.

La variación mensual del índice general es del 0,0 %, según la citada fuente que apunta que los grupos con mayor repercusión positiva en el IPC son Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,4 % y repercute 0,050 en el índice general mensual; Ocio y cultura, con una tasa del 0,4 %, que repercute 0,042 y Vivienda, que sitúa su variación en el 0,2 % y tiene una repercusión de 0,028.

Con repercusión negativa figuran los grupos de Vestido y calzado, con una tasa del -2,6%, que repercute -0,176 en el índice general; Menaje que presenta una tasa del -0,4 % y una repercusión de -0,027; y Transporte, con una tasa del 0,0% y una repercusión de -0,001.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente en Navarra (Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa un punto y dos décimas por encima de la del IPC general.