- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insistió este lunes en la necesidad de ofrecer, a medio plazo, incentivos para prolongar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación, y subrayó que, con perspectiva, no comparte el diagnóstico de que esto entorpecería la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

En declaraciones a La Sexta , respondía así al ser preguntado por la opinión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien esta misma mañana señaló en TVE que incentivar el trabajo después de la edad legal de retiro “no es el camino correcto” porque entorpecería el rejuvenecimiento del mercado laboral español, “profundamente envejecido”.

El ministro señaló que hay que tener en cuenta que lo que se está discutiendo en el Pacto de Toledo es un diseño del sistema de pensiones a 35 años vista ante la “avalancha” de jubilaciones que se producirá a partir de 2025 por la generación de los baby boomers y el envejecimiento de la población. “Tendremos una caída clara de la población en edad de trabajar, eso es indiscutible. Y en lo que estamos trabajando es, en el medio plazo, en dar incentivos a las personas que quieran trabajar más allá de la edad legal de jubilación”, apuntó José Luis Escrivá.

El ministro advirtió de que en España “se incentiva poco” seguir trabajando rebasada la edad legal de retiro, máxime si se tiene en cuenta que sólo existen en torno a un 2% o un 3% de incentivos, frente al 6% o el 7% de media de los países del entorno. En este punto, subrayó que por cada año que se retrasa la jubilación, el sistema consigue un ahorro importante.

Escrivá explicó además que España tiene un sistema de jubilaciones anticipadas “voluntarias” mal diseñado, pues los trabajadores con rentas altas, que son los que más se jubilan de manera temprana, apenas sufren una penalización del 2% por cada año que adelantan su retiro, mientras que los que tienen salarios y bases reguladoras más bajas se ven penalizados con un 8%.

Además, el ministro dejó claro que el problema que el mayor gasto en pensiones que deberá asumir España cuando se jubilen los baby boomers, allá por 2025, se verá “difuminado” si se consigue retrasar la edad efectiva de jubilación.

“Las jubilaciones de la generación ‘baby boomer’ rejuvenecerá el mercado en 2025”

Ministro de Seguridad Social

“La medida no es el camino correcto en un mercado profundamente envejecido”

Ministra de Trabajo