Ansoáin abonará 8.000 € a una persona con contrato subvencionado

El TSJN condena al Ayuntamiento a equiparar las condiciones de la afectada al resto de la plantilla al asumir las mismas labores

25.09.2020 | 01:28

pamplona – LAB criticó "el uso interesado" que entidades locales hacen de las ayudas del Servicio Navarro de Empleo contratando "mano de obra que les sale especialmente barata a costa de seguir fomentando la precariedad". Según explicó, algunos ayuntamientos contratan "personas desempleadas para obras y servicios de interés general o social" y "en el mejor de los casos la entidad que percibe dicha ayuda se limita a pagar a la persona contratada el salario base sin complementos que corresponden al puesto asignado". El sindicato evidenció "la falta absoluta de control del SNE".

Tras una denuncia de LAB contra el Ayuntamiento de Ansoáin, el TSJN sentenció que "las condiciones laborales marcadas en convenio son de aplicación igual –para estos trabajadores contratados– que para el resto de la plantilla, y no es motivo de discriminación que la contratación sea subvencionada y para fomento de empleo". Por ello, condena al Consistorio a indemnizar con 8.000 euros a una persona contratada en concepto de subsanación por los honorarios que le correspondían y no percibió. LAB reclamó al SNE que establezca "un mecanismo de control y seguimiento sobre las ofertas y contrataciones que hacen las entidades locales para garantizar que tanto los procedimientos de contratación como las condiciones laborales y salariales se ajustan a la legalidad". Para LAB, "lo que se consigue con esta modalidad de fomento de empleo es generar mayor precariedad laboral".