ELA ha criticado el anuncio de cierre de la planta de Trenasa en Castejón y ha animado a la plantilla a "pelear por mantener sus puestos de trabajo". Además, ha instado a la sociedad navarra a secundar las movilizaciones que se convoquen contra los despidos.

En un comunicado, el sindicato ha considerado que "la decisión de la compañía CAF de cerrar Trenasa obedece a una deslocalización de manual puesto que parte de la producción de CAF se está llevando a Polonia".

En ese sentido, ha censurado que CAF "nunca ha dotado a la planta de Castejón de estabilidad y siempre la ha utilizado para aplicar recortes de plantilla y de condiciones laborales en cuanto disminuía la carga de trabajo en la multinacional".

Asimismo, ELA ha criticado "las subvenciones millonarias que ha recibido esta multinacional durante los últimos años". Y ha considerado "imprescindible" la aprobación de una ley para "evitar deslocalizaciones de empresas beneficiadas por ayudas públicas".

A su juicio, "el reciente cierre de Gamesa Aoiz o el anuncio de CAF pone en evidencia la falta de escrúpulos de estas multinacionales que se benefician de ayudas públicas para luego despedir a sus plantillas sin importarle el futuro de sus familias".

"En caso de que se materializase el cierre de Trenasa, más de 100 trabajadores y trabajadoras de la Ribera perderían su puesto de trabajo. La Ribera es una de las zonas más castigadas por el desempleo en Navarra, con mayor precariedad y con un problema cada vez más evidente de deslocalización", ha advertido.

Para ELA, "el modelo industrial ligado al sector agropecuario y conservero no garantiza, en la mayoría de los casos, condiciones dignas". "La aplicación de convenios colectivos estatales conllevan salarios bajos, jornadas interminables y abusos laborables. Lamentablemente, ahora mismo esa es la única apuesta que se hace desde el Gobierno de Navarra para la Ribera", ha remarcado.

En este contexto, el sindicato ha señalado que "no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras vemos como empresas con futuro y con un valor añadido se van de la Ribera". Por eso, ha exigido a CAF que "dote a la planta de Castejón de una cartera de pedidos suficiente que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo".