ELA ha criticado que el Departamento de Educación "sigue sin aclarar dónde están las más de 600 plazas de docentes que anunció al inicio del curso escolar".

Así lo ha señalado el sindicato en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este lunes y en la que ha exigido que "se incrementen las plantillas, se realicen las sustituciones de manera inmediata y se implementen los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar los derechos del personal docente y una educación pública de calidad".

En un comunicado, ELA ha asegurado que "el Departamento de Educación continua sin dar los datos sobre las más de 600 contrataciones que anunció". "No se han realizado esas contrataciones y las cargas de trabajo del personal docente cada vez son mayores, por un lado, porque no se han producido los refuerzos necesarios ni se han realizado bajadas de ratios reales, y por otro lado porque no se están realizando las sustituciones efectivas de las personas que se encuentran en situación de baja o de confinamiento", ha sostenido.

Además, ELA ha explicado que el Departamento de Educación "ha anunciado en Mesa Sectorial que el permiso por deber inexcusable para atender a menores confinados aprobado por la Administración Pública recientemente únicamente podrá ser disfrutado por el personal docente, en el que caso en el que el centro escolar pueda cubrirle con los recursos propios, o, en su defecto, se produzca su sustitución, que en ningún caso será inmediata, porque los trámites pueden demorarse días".

Del mismo modo, según ha expuesto el sindicato, "como el Departamento de Educación no ha mostrado interés en mejorar los criterios de sustitución ni en realizar la ATP diaria, las sustituciones de los docentes no se producirán, en muchos casos, hasta transcurrida una semana, lo que supone aumentar todavía más las cargas de trabajo que en este momento son ya inasumibles".

Por otro lado, ELA ha vuelto a censurar "la falta de información de todas las cuestiones que tienen que ver con la pandemia, puesto que todavía no han sido remitidos los planes de contingencia al Comité de Prevención y los datos sobre confinamientos y contagios de los centros escolares son conocidos por la prensa".

En este sentido, el sindicato está interponiendo denuncias ante Salud Laboral por "la falta de transparencia que Educación tiene ante la pandemia".

En opinión de ELA, "es inaceptable la actitud del Departamento de Educación y del propio Gobierno foral, que lejos de implementar los recursos necesarios, incrementado plantillas, reduciendo ratios, consensuando los planes de contingencia de cada uno de los centros que permitan impartir una enseñanza de calidad, empeora las condiciones labores del profesorado, e impone medidas que sobrecargan las jornadas de los trabajadores".

Para el sindicato, "es momento de intensificar las movilizaciones, no descartando la huelga, para acordar unos mínimos que permitan poder realizar un curso escolar presencial seguro, con cargas de trabajo asumibles y que aseguren, en definitiva, una enseñanza de calidad".