La solicitud de un concurso de acreedores por parte de Dentix “no comporta por sí misma una nueva suspensión de los servicios comprometidos”. Así lo afirma Adicae, aunque la firma de salud dental no ha hecho mención alguna a los clientes, los tratamientos contratados ni a la continuidad o no de los servicios.

No obstante, la asociación señala que cerca de 100.000 clientes pueden verse afectados por la quiebra de la cadena de clínicas dentales.

Adicae apunta que el incumplimiento en la prestación de los servicios contratados comportaría la resolución de los contratos, incluidos los préstamos suscritos para el pago de los tratamientos, y la devolución de la parte ya abonada en el caso de que el valor del tratamiento dental recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas.

Por su parte, Facua ha recibido "multitud de peticiones de asesoramiento" por parte de los pacientes, a los que distintas entidades financieras reclaman el pago de los préstamos gestionados por Dentix para la financiación de sus tratamientos pese a que llevan meses paralizados o ni siquiera se llegaron a iniciar.

La asociación de consumidores añade también quejas "por mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios y la falta de atención adecuada". La asociación ve "urgente" la exigencia de un seguro de responsabilidad civil para autorizar la apertura, de forma que quede cubierto el riesgo de cierre o quiebra de la compañía.

Concurso de acreedores

Dentix ha solicitado finalmente un concurso de acreedores en los juzgados de lo mercantil de Madrid, acogiéndose a la ley de protección de quiebras, ante su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con KKR, BBVA y Cetelem, sus principales financiadores, según han informado fuentes empresariales.

La firma de salud dental arrastraba problemas de financiación desde el año 2018, por su modelo de negocio basado en la fuerte expansión y los créditos al consumo, y había solicitado el concurso preliminar de acreedores el 13 de abril.

Tras el cierre de las clínicas por el estado de alarma, Dentix reabrió un reducido número de sus más de 350 establecimientos en todo el Estado, con la incorporación del 30% de la plantilla y la prorrogación del ERTE hasta el 31 de diciembre.

El concurso de acreedores de Dentix, con una deuda total próxima a los 240 millones de euros, provocará el despido de casi la totalidad de la plantilla, compuesta por unas 3.400 personas.