Patxi Mangado / arquitecto y patrono fundador de la fundación arquitectura y sociedad

Patxi Mangado: "El ahorro energético forma parte del ADN del proyecto de arquitectura"

07.10.2020 | 00:24
Mangado, durante su intervención en el encuentro. Foto: Javier Bergasa

Patxi Mangado es un defensor de la arquitectura sostenible al servicio del usuario, que integre la sensatez y la lógica en el desarrollo de los proyectos

Pamplona – El arquitecto navarro Patxi Mangado defiende "el uso del sentido común para obtener una arquitectura sostenible" y respetuosa con el medio ambiente.

¿Por qué es importante la eficiencia energética en un edificio?

–La importancia es múltiple. En lo que se refiere al coste energético de la construcción o a los residuos que genera, en los costes, en la posibilidad de reciclaje, etc. Una importancia derivada del hecho de que todos ellos son distintas consideraciones simultáneas cuyo objetivo es precisamente reducir el coste medioambiental que una construcción insensible, que era la habitual hasta el momento, tenía sobre nuestro medio tanto natural como humano.


¿Cómo se puede reducir el consumo energético en edificios?

–En términos conceptuales, que a la postre son los más eficaces, desde una concepción arquitectónica que tenga en cuenta la realización de una buena arquitectura, que tal y como la entiendo, ha de llevar implícita desde los primeros estadios del proyecto la consideración de la perspectiva medioambiental. La arquitectura debe ser mejor, más sensata y lógica. En términos instrumentales es muy importante un adecuando aislamiento, el estudio de las ventilaciones naturales..., luego queda todo el campo de las tecnologías añadidas, que en mi opinión, no es lo más fundamental pero si son dignas de consideración.

¿El ahorro energético condiciona la construcción?

–Como he indicado antes, para mí estas preocupaciones son indisolubles del pensamiento arquitectónico que impulsa el proyecto. Son una cuestión esencial que forma parte del ADN del proyecto de arquitectura. En el ideario de la Fundación Arquitectura y Sociedades se obvia su importancia, siendo la arquitectura y la construcción causas y agentes esenciales en la consecución del objetivo.

¿Es importante que se tomen medidas desde un ámbito normativo?

–La cuestión normativa no deja de ser importante en la medida que fija unos objetivos, unos sistemas y los cuantifica. Obligan también a unos mínimos. Pero yo prefiero hablar de un ideario, de una cultura, de una sensatez que a la postre inspira el quehacer del arquitecto cuando se enfrenta a un proyecto.

¿Debe ser la rehabilitación energética la mayor apuesta del sector?

–Sin duda, el reciclaje de la ciudad y de la construcción es esencial. Es un principio que ilustra la llamada economía circular y que responde a una lógica aplastante. Una lógica, por cierto, que ha sido constante en la historia y que se vio sustituida a partir de la II Guerra Mundial por la lógica del derroche y el desperdicio. En este contexto, la rehabilitación del conjunto edificado adquiere un sentido que va mucho más allá de lo patrimonial pasando a contemplarse desde una perspectiva más amplia y cercana al mundo de la eficacia. Ya no es necesario arreglar o rehabilitar solo lo que tiene valor histórico sino también lo que tiene valor simplemente económico o social en un proceso que incluye por fin las posibles deseconomías implícitas en una nueva construcción que hasta el momento no se consideraban. Rehabilitar, además del posible beneficio social, cultural y ciudadano puede tener además el valor de resultar más económico si se considera el efecto sobre el medio ambiente. Puede ocupar un papel importante si se incluyen construcciones que van mucho más allá de lo que tradicionalmente se llama casco histórico. En definitiva, si el concepto de rehabilitación incluye el reciclaje. Algo que por cierto está muy claro en el contexto europeo. En España todavía hacen falta operaciones ejemplares.

¿En qué momento se encuentra el sector de la edificación de vivienda en Navarra, en cuanto a garantizar la eficiencia energética?

–Navarra es una comunidad con una ciudadanía muy concienciada con el respeto al medio ambiente, y de manera particular en lo que se refiere al coste energético y ambiental que implica la construcción. Es raro que en esta comunidad se construyan edificios que no tengan la calificación A energética, entre otras cosas porque el usuario lo demanda.

"La buena arquitectura lleva implícita la consideración de la perspectiva medioambiental"

"La rehabilitación debe incluir el concepto de reciclaje, además de contemplar su valor social, cultural y ciudadano"

"La ciudadanía navarra está muy concienciada sobre el coste energético y ambiental que implica la construcción"

patxi mangado

Arquitecto