Trenasa ofrece 30 días por año a los 110 trabajadores de la plantilla

Propone la recolocación del 50 % de los trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal

07.10.2020 | 17:49
Concentración de plantilla de Trenasa en el hotel Albret.

Trenasa ha ofrecido 30 días por año trabajado sin límite de anualidades en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a los 110 trabajadores de su plantilla en Castejón.

Esta ha sido la propuesta económica que ha presentado la dirección al comité de empresa en la segunda reunión que ha tenido lugar este miércoles en un hotel de Pamplona y a la que hay que añadir un plan de recolocación para el 50 % de los trabajadores a través de una empresa de trabajo temporal.

Asimismo, les ha comunicado también que parte de la plantilla saldría de Trenasa al finalizar el periodo de negociación, es decir, al concluir el mes de octubre, mientras que el resto seguirían trabajando hasta el 31 de diciembre para acabar el trabajo que resta en la planta y entregárselo al grupo CAF a tiempo.

"No aceptamos el acuerdo económico que nos proponen. Seguimos pensando que Trenasa es viable y, si no lo es para el grupo CAF, pedimos un plan de reindustrialización de la planta", ha manifestado a Efe el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Molina.

En este sentido, ha explicado que han comunicado a la dirección que "Lee Heeecht Harrison podría encargar un plan de reindustrialización, algo que ya ha hecho con éxito en otras zonas.Se dedica a ello, se pone en contacto, en este caso, con el grupo CAF, Gobierno de Navarra y con posibles empresas que se puedan ubicar en esta planta y recolocan a los trabajadores de la plantilla".

Por otra parte, el comité ha pedido a la dirección de Trenasa que incluya en el expediente a un trabajador con un contrato especial de minusvalía y que presente todo el trabajo subcontratado por el grupo CAF en diversos talleres de la zona (Beasain, Zaragoza y Tudela), "que es mucho", ha apuntado Molina.

La plantilla de Trenasa mantiene el pulso para evitar el cierre de la planta, a sabiendas de que "la solución es complicada", ya que, ha añadido: "nos han comunicado que no nos hagamos esperanzas de que siga abierta la planta porque siguen empeñados en cerrarla. Quieren alcanzar un acuerdo en el que los trabajadores salgamos bien parados económicamente".

Los trabajadores, que siguen en huelga indefinida, confían en que las instituciones presionen al grupo CAF por la inversión de capital realizada por Sodena en Vectia.

"Es nuestra mayor esperanza, más que la fuerza que podamos hacer nosotros", ha apuntado Molina, que ha concluido que "las instituciones pueden presionar para que el grupo CAF no subcontrate tanto trabajo y sigamos trabajando en la planta de Castejón".

Tras este encuentro, el comité de empresa ha mantenido una reunión informal con Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) para preparar la sesión de trabajo que tendrá lugar el miércoles 14 de octubre en el Parlamento de Navarra en la que expondrán su visión de la situación de Trenasa.

En esa reunión, según indica I-E en un comunicado, la coalición de izquierdas, que ha trasladado su "total apoyo" a las familias amenazadas por el cierre, ha sostenido que la fábrica es "clave para el desarrollo económico del municipio de Castejón y del conjunto de la Ribera".

Al mismo tiempo ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para este sábado en esa localidad y que, según señala, "debe ser un clamor solidario de toda la clase trabajadora".