La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha trasladado este viernes a la UAGN que en Navarra no se instalarán parques fotovoltaicos en suelos de alto valor natural para el cultivo.

Así lo recoge la orden foral 64/2006 que precisa, además, la prohibición de ubicar instalaciones solares en espacios naturales protegidos, en suelo no urbanizable de protección, en vías pecuarias, Camino de Santiago, yacimientos arqueológicos y demás terrenos de valor cultural, e infraestructuras de interés general existente o previstas.

Además, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, tampoco se pueden ubicar en áreas cuya vegetación incluya zonas de hábitats prioritarios y según la Directiva 92/43/CEE de alto valor para la conservación, y enclaves con flora protegida incluida en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra, o bien de otros documentos análogos de protección.

En una reunión de la consejera y los directores generales de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, de Agricultura y Ganadería, Ignacio Gil, y de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, con el presidente de UAGN, Félix Bariáin, y el gerente Iñaki Mendioroz, el Departamento ha destacado que, en lo que respecta a la tramitación medioambiental, "cada proyecto debe ser analizado individualmente".

Así, no serán aprobados aquellos que no se ajusten a la normativa vigente y que regula tanto la protección medioambiental como la ordenación del territorio.

Además, el equipo del Departamento ha trasladado a la organización agraria que el anteproyecto de ley foral de cambio climático y transición energética contempla la prioridad de que las instalaciones fotovoltaicas se ubiquen en suelos urbanos o urbanizables.