- La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra apoyará 19 proyectos de cooperación transfronteriza con 500.515 euros. De todos ellos, Navarra liderará tres proyectos sobre multilingüismo, jóvenes y agricultura, y educación y biodiversidad.

En el ámbito del multilingüismo, la empresa Nafar Ikusentzunekoak ha dirigido el proyecto Heraldabide, que tiene como objetivo “mejorar la cooperación transfronteriza entre los distintos medios de comunicación de euskera para acelerar la transformación digital”. Jennacop, de UCAN, propone “revitalizar el sector agrícola a través de la participación de los jóvenes”. Para ello, se permitirá la visita de las explotaciones del territorio eurorregional y el conocimiento de los diferentes métodos de trabajo. El tercer proyecto, GabiO, liderado por la empresa Ornitolan Servicios Ambientales, creará un programa educativo para que los jóvenes “se sensibilicen sobre la biodiversidad”. Se estudiarán dos temas: el conocimiento del ecosistema pirenaico y las especies exóticas presentes en la zona.

Con respecto al conjunto de los proyectos seleccionados, en el ámbito cultural, la Eurorregión apoyará producciones audiovisuales (a través de revistas culturales y ayudas a la distribución simultánea de un largometraje), la literatura infantil y juvenil, el patrimonio, y los artistas contemporáneos, del circo y de la danza.

La Eurorregión ha publicado recientemente la segunda convocatoria de proyectos 2020: Colaboraciones estratégicas eurorregionales, sobre economía del conocimiento, innovación y competitividad en empresas. Está dotada con 400.000 euros y gira en torno a la creación de “cadenas de valor eurorregionales” en los siguientes seis sectores clave: aeronáutica/espacial/ ITS/ fabricación avanzada, salud/bio-salud, agricultura/agroalimentación, energías renovables, recursos marinos y del litoral, y bosque, madera y construcción sostenible.