- Navarra ha definido siete proyectos tractores para afrontar la transformación digital y el cambio de modelo hacia una economía verde como demanda la UE para optar a los fondos de recuperación, de los que la Comunidad podría obtener entre 427 y 850 millones. Tres incitativas impulsarán la transformación digital: el Polo de Innovación, el Big Data Hub enfocado a ciencias de la vida y la salud; y la Estrategia Digital Navarra 2030. Los otros cuatro proyectos favorecerán la transición ecológica: un pacto verde liderado por el sector público para orientar al privado (Green Deal); el Canal de Navarra; el Ebro Food Valley para convertir a la Comunidad en la región líder en innovación aplicada a la producción y manufacturación de todos los elementos de la cadena alimentaria; y la nueva agenda urbana, consistente en potenciar la rehabilitación de zonas y parques de viviendas, en una estrategia territorial de cohesión. El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, expuso los objetivos de la Comunidad Foral en un webinar titulado Fondos Europeos: palanca para transformar Navarra, organizado por la CEN y en el que colaboraron el Gobierno de Navarra, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la consultora Zabala Innovation Consulting.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, recordó que además de estos siete proyectos, podrán incluirse más, y que para ello será fundamental la colaboración "público-privada". El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, manifestó que Navarra está bien posicionada para "captar estos fondos".

Luis Socías, jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para los Proyectos Europeos de CEOE, manifestó que "las comunidades autónomas firmarán convenios con los ministerios para gestionar y ejecutar los fondos europeos", y que resulta esencial "modificaciones normativas para simplificar la burocracia y poder cumplir con la ejecución de los proyectos". El presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, reiteró que "estos fondos son vitales para Navarra".

Cinco veces más de dinero cada año. Camino Correia, directora de proyectos Europeos de Zabala Innovation Consulting y experta en el plan de recuperación europeo Next Generation EU, destacó la importante cantidad de dinero que puede llegar a Navarra durante los próximos tres años, que podría suponer al año cinco veces más que lo recibido durante los últimos años de fondos FEDER y programas europeos.

"Ideas de calado". Erik Zabala, CEO de Zabala, señaló que "durante los próximos días está la oportunidad de hacer llegar a las administraciones públicas ideas de proyectos de cierto calado para que se tengan en cuenta en los planes de recuperación".