- Navarra ha cubierto en los últimos días buena parte de sus necesidades de financiación para lo que resta de año. Y lo ha hecho a través de seis operaciones de préstamos y deuda que suman 381 millones de euros que han sido suscritas por cinco entidades financieras convencionales y por el Banco Europeo de Inversiones, organismo financiero comunitario que es quien ofrece las mejores condiciones.

“Con estas adjudicaciones -explican desde Hacienda foral-, el volumen total concertado este ejercicio asciende a 649 millones de euros, próximo al máximo de 733,6 millones de euros necesario para cubrir vencimientos ordinarios, cancelaciones anticipadas y el déficit estimado, del 2,6% del PIB, para 2020”. Quedarían por tanto, otros 84 millones de euros, que seguramente se cierren en las próximas semanas y que se encuentran a la espera de recibir la autorización del Estado.

Estos 381 millones de préstamos y deuda suponen, tomados de manera conjunta, una de las mayores operaciones de financiación de Navarra, golpeada como el resto de las administraciones por un severo hundimiento de sus ingresos fiscales, que penden ahora mismo del frágil hilo de la situación epidemiológica. Un nuevo confinamiento, aunque fuera parcial, arruinaría las últimas previsiones del Gobierno de Navarra.

Las cinco operaciones han sido concretadas durante la última semana, después de que Navarra recibiera el pasado viernes la autorización. Cinco de ellas son préstamos y una, la que se ha suscrito con BBVA, deuda a 15 años por valor de 60 millones de euros a un tipo de interés del 0,57%. El resto (321 millones de euros) son préstamos bancarios convencionales cuyos tipos de interés oscilan entre el 0,07% que cobra el BEI, al 0,59% anual que habrá que pagar a Liberbank, entidad en vías de fusionarse y con un incierto futuro, por los 100 millones de euros que presta a 15 años. Kutxabank, Bankia y Santander completan la nómina de prestamistas que permitirán que Navarra atienda todos sus compromisos de gasto de 2020

Como es habitual en este tipo de operaciones, los tipos de interés son más altos cuanto mayor sea el plazo para devolver el dinero. Pero, a diferencia de lo sucedido hace una década, cuando los tipos de interés rondaban el 5,5%, en esta ocasión se suscriben a precios mucho más bajos, por lo supondrán anualmente un coste de intereses muy inferior. La montaña de deuda pública, que era prácticamente irrelevante hasta el año 2007, no dejará eso sí de crecer. Está previsto que este año se superen los 3.700 millones de euros y que en 2021, cuando las necesidades totales de financiación superarán los 706,4 millones de euros, se ronden los 4.200 millones de euros,. Es decir, casi el 100% del presupuesto anual de Navarra.

Pese a ello, Hacienda destaca en su información pública que “la calificación crediticia (rating) de la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en la zona alta de la tabla, entre las regiones solventes. En la actualidad es AA-, con perspectiva negativa, según recoge el último informe de la agencia Standard & Poor’s”. “Se trata de la máxima calificación posible para una comunidad española, dos escalones por encima que la otorgada al país. Esto permite a Navarra optar a mejores condiciones de financiación”, añade.

Navarra se situó en 2019 entre las regiones menos endeudadas tras reducir su endeudamiento, por segundo año consecutivo, en 148 millones de euros o un 4,3% en términos relativos, respecto a 2018. La ratio expresada en relación a su PIB es del 15,7%, muy por debajo de la media nacional del 23,7%, en el último trimestre de 2019, según los datos del Banco de España.

1,6%

El coste medio del endeudamiento en Navarra se ha reducido de manera sensible en los últimos años, desde 4,4% de 2008 hasta el 1,6% de este año.

84%

En los últimos años se ha invertido la tendencia de la pasada deuda. En esta ocasión la mayor parte de la financiación (el 84% en las operaciones de octubre) se obtiene mediante préstamos bancarios.

Precio factor clave. A la hora de cerrar las operaciones el precio es el elemento clave en la decisión final. Con los actuales tipos se priorizan los préstamos a largo plazo en divisa euro.

Previsiones por los aires. Las previsiones de Hacienda respecto a sus necesidades de financiación saltaron por los aires con el estallido de la crisis. De los 318 millones previstos (275,3 millones para vencimientos) se ha pasado a superarlos 733,6 millones. Navarra pensaba destinar asimismo 45 millones a amortizar préstamos de forma anticipada.