- La economía navarra rebotó un histórico 15,7% en los meses de verano después de la debacle sufrida en el segundo trimestre por el confinamiento, con una caída hasta entonces nunca registrada del -15,3% intertrimestral, según Nastat. Esta recuperación se sustentó principalmente en la industria y en la construcción, ya que aunque el sector servicios recobró parte de su actividad no fue suficiente por las restricciones y el impacto de la covid en el comportamiento de la ciudadanía.

En números absolutos el PIB foral generó entre julio y septiembre casi 5.200 millones de euros, 700 millones de euros más que en el trimestre anterior.

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, remarcó que "por sectores productivos, la industria ha mostrado signos de recuperación, muy condicionada por la rama de material de transporte, que mantuvo un nivel de actividad muy reducido hasta junio y que fue mejorando de manera progresiva en el verano". Saiz añadió que "a partir de octubre se aceleró el ritmo de producción en esta rama, lo que podría favorecer el avance del sector manufacturero en la última parte del año".

Por su parte, el PIB navarro moderó su caída con un -6,1% en verano respecto al mismo periodo del año anterior, por el -18,5% interanual de los meses comprendidos entre abril y junio. El restablecimiento de la actividad económica en sus diferentes ramas tras el estado de alarma contribuyó a esta mejora; pero, a pesar de ello, la economía foral se dejó 335 millones respecto a 2019. El porcentaje registrado en la Comunidad Foral superó el de España, con el -8,7%.

Sin embargo, Elma Saiz se mostró cautelosa con los datos ya que la evolución de la pandemia y las nuevas restricciones aprobadas para combatirla han repercutido ya de manera negativa en los diferentes sectores, como en el de la hostelería, turismo, matriculaciones... que perjudicarán la progresión de la economía hasta final de 2020. "La complicada situación sanitaria en España y Europa exige prudencia, ya que podrían detectarse otra vez problemas en las cadenas de suministro, que ya han comenzado a advertirse, y enfriar la demanda externa", analizó. Además, manifestó que el repunte en la curva de contagios puede frenar de manera importante el consumo. "Aunque el índice de comercio al por menor creció un 1,4% en septiembre, el consumo de los hogares podría resentirse en la última parte del año", resaltó.

El mejor comportamiento de las actividades económicas entre julio y septiembre ha permitido que el Gobierno de Navarra haya corregido las previsiones de caída de la economía este año y las haya mejorado, aunque siguen en negativo, al pasar del -10,2% a una horquilla que va desde el -8,7% al -8,2%. Sin embargo, este porcentaje supone que el PIB de la Comunidad Foral se dejará este año 1.900 millones de euros, una cantidad nada desdeñable.

Los jóvenes, castigados por el mercado laboral. El aumento de la actividad se ha trasladado al mercado laboral, que ha comenzado a recuperarse tras la parálisis productiva del segundo trimestre. La Seguridad Social ha sumado 6.210 trabajadores entre junio y septiembre, alcanzando un total de 286.595 afiliados. La creación de empleo se ha traducido en un descenso significativo del número de parados. Saiz recordó que "el 74% del empleo destruido desde el estado de alarma ya se ha recuperado" y puso el acento en los jóvenes, que "son uno de los colectivos que más ha sufrido el desempleo".

Apoyo del sector público. Saiz recalcó que en este difícil escenario en el que se debe buscar el equilibrio entre la salud y la economía, el sector público tiene que apoyar, y como ejemplo puso los "diez millones de euros de ayudas directas a la hostelería y turismo", aunque los propios afectados consideran insuficiente esta partida al estar cerrados sus negocios.

Previsiones. La consejera Saiz mostró un cuadro de previsiones con tres escenarios: si Navarra tiene un crecimiento cero, el PIB anual quedará en el -8,5%; en el caso de que la economía entre octubre y noviembre crezca un 1%, el anual quedará en el -8,2%; y si registra un decrecimiento del -1% el cuatro trimestre, la economía anual quedaría en el -8,7%.

12,7%

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,7% en el tercer trimestre del año, después del desplome del -11,8% en el segundo trimestre y la contracción del -3,7% en los tres primeros meses de 2020, según Eurostat. Francia (18,2%), España (16,7%), Italia (16,1%) y Alemania (8,2%).

Sale de la recesión. España abandonó la recesión en el tercer trimestre del año tras registrar un crecimiento del PIB del 16,7% entre julio y septiembre, su mayor avance trimestral en la serie histórica del INE. Hasta ahora, el mayor repunte trimestral del PIB correspondía al tercer trimestre de 1972, cuando subió un 2,2%. La demanda nacional aportó 14,9 puntos al crecimiento trimestral del PIB entre julio y septiembre, en tanto que la demanda externa contribuyó con 1,8 puntos. En ambos casos se trata de las mayores aportaciones de la serie histórica. En tasa interanual, el PIB se contrajo un 8,7%, frente al descenso del 21,5% del trimestre anterior.

"La evolución de la covid nos hace ser prudentes. Las restricciones ralentizan al sector servicios y al consumo"

Consejera de Economía y Hacienda