La dirección de Volkswagen Navarra y los sindicatos UGT y CCOO, que cuentan con el 68,9 % de la representación social, han firmado este martes un acuerdo con medidas para reducir el absentismo en la factoría pamplonesa.

Entre estas medidas se encuentra la introducción de las contingencias comunes en Mutua Navarra a partir del 1 de enero de 2021, ha informado la empresa en un comunicado, en el que destaca que el índice de absentismo en Volkswagen Navarra se ha duplicado en ocho años, pasando del 4 % en 2011 al 7,8 % en 2019.

El acuerdo plantea una serie de medidas que tienen como primer objetivo reducir un 1 % la incidencia del absentismo a finales de 2021, con el inicio de la tendencia descendente a partir de diciembre de este año.

El gerente de Relaciones Industriales de la fábrica, Jesús Galindo, ha hecho hincapié en que, para la mejora del absentismo, "es fundamental la implicación activa de la dirección y la representación social en la concienciación de la plantilla" sobre la importancia que tiene este aspecto "para el futuro de la fábrica".

"Es cierto", ha añadido, "que el absentismo es propio de todas las organizaciones industriales, pero nuestro índice actual no es lógico".

Se trata, ha subrayado Galindo, de "un problema multicausal y, por eso, en este tiempo hemos ido introduciendo medidas en diferentes ámbitos, entre las que cabe destacar herramientas de conciliación, entrevistas de retorno, medidas disciplinarias y mejoras sociales".

"Nuestro deber es seguir trabajando para implementar nuevas medidas, como las que recoge el acuerdo, que nos permitan revertir la situación. Todo ello, evidentemente, sin perjudicar, en ningún caso, las ratios que hacen de Volkswagen Navarra una fábrica de referencia dentro del Grupo Volkswagen", ha afirmado.

Galindo ha asegurado que, para la dirección, "la salud de la plantilla es prioritaria. La incorporación de las contingencias comunes a Mutua Navarra es una medida importante para lograr que los trabajadores de la fábrica nos recuperemos lo mejor posible y lo antes posible de nuestras dolencias".

Por último, ha recordado que, aunque la ley reconoce la potestad de cualquier empresa de introducir de manera unilateral las contingencias comunes en una mutua, "la dirección de Volkswagen Navarra ha apostado, y lo seguirá haciendo, por el diálogo permanente con la parte social para que todos los avances se produzcan siempre por la vía del acuerdo".