El Gobierno de Navarra hace una valoración "agridulce" de los datos del paro de octubre conocidos este miércoles, ya que sube la cifra de desempleados en 763 personas pero también crece en 2.546 la afiliación a la Seguridad Social.

Para el departamento de Derechos Sociales se trata de dos datos uno negativo y el otro positivo, al tiempo que subraya la necesidad de no olvidar el contexto de incertidumbre en el que se producen, lo que hará que en los próximos meses "el impacto en el empleo dependa de la intensidad y extensión de la segunda ola de la pandemia", de ahí "la relevancia las medidas recogidas en Plan Reactivar Navarra".

En todo caso recuerda que, con la excepción del año 2016, en que descendió el paro, octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, tendencia que, habitualmente, se prolonga hasta comienzos de año tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos.

Sobre la afiliación, Derechos Sociales considera que "es cierto que el mes de octubre es un mes favorable para la creación de empleo en términos de afiliación, pero dadas las circunstancias resulta especialmente positivo ese nuevo aumento".

Y añade en este sentido que, "en un contexto general muy diferente, octubre de 2019 arrojó una cifra de afiliación muy similar, un aumento del 0,91%, apenas 5 décimas más que las registradas en el mismo mes de este año".